Niño de seis años muere tras activar artefacto explosivo en sur de Colombia

BOGOTÁ. Un menor de seis años murió y otro resultó gravemente herido tras activar accidentalmente un artefacto explosivo instalado en el departamento del Huila, sur de Colombia, que históricamente tuvo una fuerte presencia del grupo guerrillero FARC.

Cargando...

Las primeras versiones entregadas por el coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía del Huila, indican que ayer los dos niños jugaban fútbol cuando el balón rodó hasta un cultivo de plátano, ubicado en la vereda Quebradón, del municipio de Algeciras.

Los menores ingresaron al sembradío para buscar la esférica y activaron accidentalmente el artefacto que es analizado a esta hora por las autoridades para establecer si se trató de una mina antipersonal. Inicialmente, los niños fueron trasladados al hospital local de Algeciras, en donde el de seis años murió y el otro permanece en estado crítico.

El hecho, que ocurrió el mismo día en que el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron la paz en Cartagena, despertó el repudio de la comunidad. Históricamente, el departamento del Huila fue una de las regiones colombianas con mayor presencia de las FARC, especialmente de la columna móvil Teófilo Forero, sindicada de cometer numerosos secuestros y atentados terroristas.

Unidades de la Policía y el Ejército permanecen en la zona para establecer si hay otros explosivos presuntamente abandonados por guerrilleros de las FARC. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...