Niños, los más vulnerables de violencia en México

CIUDAD DE MÉXICO. Los niños de 0 a 17 años son el sector más vulnerable en una década de combate al crimen organizado que ha arrojado casi 200.000 muertos, de acuerdo con un recuento de una organización independiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZOTEHKF2LFDY5INVY2JU3XLYRQ.jpg

Cargando...

“Podríamos usar el término de década perdida en la lucha contra el crimen organizado. Quienes más han perdido son los niños, niñas y adolescentes”, afirmó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En 2015, al menos 1.057 personas de 0 a 17 años de edad fueron víctimas de homicidio, según la organización, la cual indicó que 10 de cada 100.000 adolescentes de entre 15 y 17 años fueron asesinados.

Entre 1990 y 2015 se contabilizan 30.000 homicidios de niñosy adolescentes, de los cuales 2.000 perecieron en ataques directamente vinculados con el crimen organizado, dijo Martín Pérez, director ejecutivo de organización no gubernamental REDIM, en un balance anual sobre sus actividades.

El 16% de los homicidios de jóvenes de entre 15 y 17 años ocurrieron en el Estado de México, el más poblado del país,vecino a la capital seguido por el norteño de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, con el 13%.

El Estado de México, feudo político del presidente EnriquePeña, también encabeza los asesinatos de niños entre 0 y 4 años,con el 32% del total en el país, y el 23% de los asesinatos de infantes entre 10 y 14 años.

La Red dio a conocer que, hasta noviembre de 2016, 5.242 personas entre 0 y 17 años de edad han sido reportadas como desaparecidas, de un total de 28.000 que se contabilizan actualmente en forma oficial.

“El segmento más afectado son mujeres adolescentes de 15 añosde edad. Ocho de cada 10 en ese segmento son mujeres. De (los desaparecidos) entre cero y cuatro años, seis de cada 10 son varones”, dijo Pérez.

La REDIM, una alianza de 77 organizaciones, demandó al presidente Enrique Peña una reunión urgente para discutir la “crisis de derechos humanos” y pedir fondos a fin de apoyar el Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños yAdolescentes.

En México hay unos 5.000 jóvenes en prisiones por cometer delitos graves, de los cuales el 22% por homicidio, de acuerdo con organizaciones civiles.

“Muchos de estos niños y adolescentes caen en las redes del crimen organizado por problemas familiares, pobreza, desescolarización o adicciones y se ven abocados a incurrir en delitos que les marcarán para siempre”, afirma la organización independiente Cauce Ciudadano.

“La mayoría de los chicos que se enrolan en el crimen organizado viven un infierno. Están en shock, y en su vida imaginaron tener que ejecutar, o descuartizar, a una persona”, afirmó Maru, un ex delincuente juvenil, que se ha convertido en activista de la ONG.

Los niños delincuentes sufren “el abandono de la proteccióndel Estado, de su familia y de su comunidad, aunque al mismo tiempo sean victimarios, pues lo primero no les exime de responsabilidad penal”, expuso Pérez, el titular del REDIM.

El 78% de los adolescentes presos están acusados de robo con violencia, o portación de arma prohibida, robo de vehículo, secuestro, delitos contra la salud (delitos contra la salud), o en general delincuencia organizada, según fuentes oficiales.

Uno de los casos emblemáticos de delincuencia juvenil en el imaginario colectivo mexicano es el de un adolescente llamado Édgar y apodado “El Ponchis”, a quien se acusa de relacionarse con una banda delincuencial desde los 11 años.

Detenido en 2010, cuando tenía 14 años, confesó haber degollado a cuatro personas por órdenes de un narcotraficante del Cártel del Pacífico Sur.

Los “niños sicarios”, según Pérez, son considerados “desechables”, porque el crimen organizado “no busca nuevos líderes ni crear una “escuela” para que cuando sean mayores sean “mejores”. Los usa y se deshace de ellos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...