Niños soldados de una milicia congoleña, estigmatizados de por vida

LA HAYA. Los niños que fueron soldados, obligados a luchar en una milicia congoleña hace unos diez años, siguen estigmatizados, tienen sentimientos suicidas y viven con el miedo en el cuerpo, destacaron expertos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FJ7XHIBIWZCWFINU2LHOXMH6NA.jpg

Cargando...

Por primera vez, la CPI realiza el martes y el jueves audiencias públicas sobre las posibles indemnizaciones a las víctimas de crímenes de guerra cometidas en la República Democrática del Congo (RDC).

Ausente el martes en el tribunal, Thomas Lubanga fue reconocido culpable en 2012 por reclutar niños, algunos de los cuales tenían apenas 11 años, y por haberlos utilizado como soldados o guardias de seguridad en 2002 y 2003 en Ituri, en el nordeste de este país del centro de África.

El exjefe de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) fue condenado a 14 años de cárcel. Pero la CPI consideró que tenía que pagar “personalmente” compensaciones a los que habían sufrido bajo su mandato. Hoy en día, las víctimas están “olvidadas y son vulnerables, sufriendo durante toda su vida las consecuencias de su estigmatización”, explicó a los jueces James Mehigan, abogado de la oenegé Child Soldiers International.

Muchas de las niñas que, como los niños, fueron obligadas a integrar las milicias, volvieron a casa años más tarde, a veces con un hijo en los brazos, fruto de las violaciones que sufrieron, y se encontraron con el rechazo de su familia o de la comunidad. Impotentes, “muchas piensan en suicidarse”, reveló Brigid Inder, directora ejecutiva de Women’s Initiatives for Gender Justice.

“El rechazo de la comunidad agrava su sentimiento de dolor”, insistió. La mayoría de ellas quieren, antes que nada, “volver a la escuela”, afirmó Mehigan, para “aprender y ganarse de nuevo el respeto de su comunidad”. Las víctimas temen, sin embargo, represalias si hablan. El responsable de su sufrimiento purga su pena en una cárcel congoleña y será puesto en libertad de aquí a 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...