Lo anunció hoy la cadena de televisión O Globo, y el dato fue confirmado por fuentes cercanas al gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Lula, de 70 años, sucederá al ministro Ricardo Berzoini, exdirigente sindical del PT y amigo personal del ex presidente.
Será el primer expresidente en convertirse en ministro en la historia reciente de Brasil.
Acepta ser ministro y queda blindado de investigación
El exsindicalista aceptó la propuesta de Rousseff para sumarse a su Gobierno y quedar “blindado” pues el nombramiento le hará gozar de cierta inmunidad ante las incisivas causas de corrupción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la opositora cadena O Globo, Lula avisó a varios militantes de su partido el lunes que decidió aceptar la invitación “para integrar un ministerio y volver a trabajar en el Palacio de Planalto”, la sede del ejecutivo brasileño, antes de una reunión prevista para este martes en Brasilia con Rousseff.
El principal índice de la bolsa de Brasil, el Bovespa, cayó casi un 4% y la moneda, el real, se debilitaba un 2% frente al dólar tras conocerse la novedad.
El exjefe de Estado (gobernó entre 2003-2010) quedaría así resguardo de la justicia ordinaria que investiga supuestos delitos vinculados al escándalo Petrobras, lo que también podría respaldar a su sucesora, amenazada a su vez de un juicio de destitución.
El lunes, un tribunal de Sao Paulo transfirió al juez federal Sergio Moro, que lleva la causa de Petrobras, una denuncia y pedido de prisión preventiva en contra del exmandatario por lavado de dinero y ocultación de bienes.
Una vez que esté en el puesto de manera formal, el caso de corrupción en el que se investiga a Lula da Silva pasaría de las manos del juez Moro a la Corte Suprema de Brasil. La intención de Lula es ayudar a la jefa de Estado a “enfrentar el impeachment” (juicio de destitución) que la oposición quiere abrirle en el Congreso por presunta adulteración de las cuentas públicas.
En las últimas horas circularon rumores en la prensa brasileña sobre el ingreso de Lula al gobierno de Brasil y a muchos periódicos y portales en Internet hablaban del cargo de canciller para el ex gobernante y líder del Partido de los Trabajadores. “Sería el lugar correcto para Lula, en cuando es capaz de atraer nuevas inversiones extranjeras”, escribió el sitio de OGlobo, que citó fuentes cercanas el dirigente político. Fuentes del Partido de los Trabajadores sostuvieron que Lula se habría convencido de ocupar un cargo tras las protestas contra el gobierno el domingo pasado, y después de que el juez de Sao Paulo volviera a poner en manos de Moro, gran acusador de Lula, la decisión sobre el pedido de prisión preventiva del expresidente avanzada por la fiscalía paulista.
Moro, juez federal de primera instancia a cargo de la causa por corrupción en Petrobras, ordenó hace dos semanas que la Policía Federal interrogue a Lula por su presunta vinculación con la organización delictiva que estafó a la petrolera estatal en unos 2.000 millones de dólares.
