03 de Marzo de 2016 01:56

 

Nueva Zelanda comienza votación sobre cambio de la bandera

Por EFE

SÍDNEY. Nueva Zelanda comenzó hoy a votar para decidir si cambia la bandera del país por un nuevo modelo que excluye el emblema del Reino Unido, en un referéndum que se alargará hasta el 24 marzo.

El diseño alternativo, creado por Kyle Lockwood y seleccionado en diciembre tras otra votación entre cinco propuestas, consiste en la popular hoja de helecho plateada con fondo azul y negro, y cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur.

El primer ministro, John Key, partidario de adoptar un nuevo emblema que deje atrás el pasado colonial del país, dijo que la votación ofrece una oportunidad única que los neozelandeses lamentarán si no la aprovechan.

“Si no votan por el cambio ahora no tendrán otra oportunidad hasta que nos convirtamos en una república”, dijo Key esta semana en una entrevista a Radio New Zeland.

“Personalmente, no creo que esto ocurra mientras viva porque los jóvenes monarcas que vienen son muy queridos y, en realidad, la familia real ha hecho un gran trabajo para cimentarse como nuestro jefe de estado constitucional”, precisó Key.

Con el inicio de la votación el primer ministro se mostró confiado en que la participación sea mayor que la registrada en el referéndum para elegir el diseño alternativo, en el que votó un 48,78 por ciento del electorado.

“Es algo relativamente simple, o quieres una o la otra, por lo que no es nada complicado de hacer para la gente, y como ha habido tanto comentario en un sentido u otro, sospecho que habrá mucha gente votando”, indicó.

Key añadió que de salir elegido el nuevo diseño los cambios legales estarían listos en agosto para que este represente el país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil.

La actual bandera neozelandesa es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la “Union Jack”, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur.

Este pabellón se confunde con el de Australia, que se diferencia en el color y número de estrellas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo