Nueva Zelanda propone cuatro diseños para reemplazar su bandera

SÍDNEY (Australia). Un panel independiente de Nueva Zelanda reveló hoy los cuatro diseños finalistas de la propuesta para cambiar la actual bandera nacional, con la que se pretende dejar atrás el pasado colonial del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVHQNY4OURG2TOIWVLJNVYCSAQ.png

Cargando...

Los neozelandeses deberán elegir uno de los cuatro diseños en un referéndum a finales de año para después pronunciarse en otra consulta popular prevista en marzo de 2016 para decidir si la propuesta ganadora reemplaza o no la bandera actual.

Los cuatro diseños fueron seleccionados entre miles de propuestas, que fueron reducidas el mes pasado a cuarenta, por los doce miembros del Panel de Consideración de la Bandera.

Tres de los diseños incluyen la emblemática hoja de helecho plateada, aunque varían en la combinación de los colores de fondo, entre el blanco, el negro, el rojo o el azul, según el diario New Zealand Herald.

El primer ministro neozelandés, John Key, ha expresado en diversas ocasiones que su símbolo favorito es la hoja de helecho plateada, al igual que el capitán de la selección de rugby, Richie McCaw.

El anuncio de los diseños finalistas coincide con la publicación de una encuesta de Herald Digipoll que señala que casi la mitad de los electores están abiertos a un cambio de la bandera, aunque el 24 por ciento considera que dependerá de la alternativa.

“Es importante que los diseños sean atemporales, que funcionen en una variedad de contextos, sean simples, ordenados, equilibrados y tengan un buen contraste”, dijo el presidente del Panel de Consideración de la Bandera, John Burrows.

La actual bandera neozelandesa es de color azul, tiene en su esquina superior izquierda la “Union Jack” del Reino Unido, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur.

Este pabellón se confunde con el de Australia que se diferencia en el color y número de estrellas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...