• HOY

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Julio de 2018 16:00

 

Nuevas investigaciones por abusos de curas en Chile

Por ANSA

SANTIAGO DE CHILE. Diversas diócesis chilenas anunciaron en las últimas horas nuevos procedimientos en torno a sacerdotes sobre quienes pesas denuncias por presuntos acosos y conductas indecorosas.

El administrador apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón, se reunió con los denunciantes de los casos ocurridos en el principal puerto del país y les aseguró que investigará las denuncias contra cinco religiosos, incluido el que fuera su obispo, Gonzalo Duarte, cuya renuncia fue aceptada por el Papa en junio pasado.

“Que la Diócesis de Valparaíso comience una investigación previa en contra de todos los sacerdotes que han sido denunciados. Se han comprometido a dentro de los próximos 15 días darnos una respuesta”, confirmó Sebastián del Río,denunciante de Duarte.

En tanto, el arzobispado de Puerto Montt también inició una investigación en contra del sacerdote Dionisio Muñoz por abuso sexual de un menor de edad ocurrido en 1990. En un comunicado, la institución explicó que “en conformidad a lo establecido en las Líneas Guías Cuidado y Esperanza de la Conferencia Episcopal de Chile, se ha iniciado una investigación previa para determinar la verosimilitud de la denuncia”.

Detalló que la acusación se recibió el 20 de julio de 2018 y, “con fecha 26 del mes en curso, se dispuso la suspensión de todas las tareas pastorales del sacerdote, así como también dela celebración pública de oficios religiosos”.

Además, acotó, al denunciante “se le ha manifestado la posibilidad de recurrir a la Fiscalía Regional para canalizar también su denuncia ante la justicia del Estado”.

Como arquidiócesis (cuyo titular, Cristián Caro, el Papa también le aceptó la renuncia) reafirmó “nuestro más absoluto compromiso con la verdad, la justicia y la acogida a los denunciantes”.

Entretanto, los Laicos de Santiago consideraron “insostenible” que se mantenga en el cargo al cardenal arzobispo Ricardo Ezzati y anunciaron que seguirán manifestándose, tal como hicieron en la misa oficiada por el cardenal el pasado miércoles.

“Ya hoy día a la jerarquía no le creemos. La crisis de la Iglesia es una crisis jerárquica que ellos la provocaron. Nosotros sabemos que el arzobispo de Santiago va a salir pronto, no sabemos cuándo”, aseguró Roberto Sánchez, miembro del citado grupo.

Ezzati fue citado a declarar el próximo 21 de agosto en calidad de imputado como encubridor en la investigación de las violaciones de menores denunciadas por su propio canciller, Oscar Muñoz. Según la agrupación, lo más probable es que el arzobispo continúe hasta septiembre en su puesto, por el receso del Vaticano que se extiende hasta agosto.

El vicario para la Pastoral Social, el jesuita Jorge Muñoz,sostuvo hoy que “uno quisiera que el arzobispo de Santiago y el cardenal de la Iglesia de Chile fuera una persona que no fuera discutida en ningún ámbito”.

“Cuando uno está enfermo, lo único que quiere es mejorarse. Si parte de la mejoría y los remedios son la remoción de ciertaspersonas, uno quisiera que hubiera rapidez”, postuló.

La salida debería producirse antes del 18 de septiembre, fecha en que la Iglesia Católica invita a las autoridades de los poderes del Estado al tradicional Te Deum de Acción de Gracias por un nuevo aniversario patrio. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo