Nuevas negociaciones de paz entre gobierno afgano y talibanes a finales de julio

KABUL. La segunda ronda de las “negociaciones de paz” directas entre los rebeldes talibanes y el gobierno afgano para poner fin a 14 años de conflicto tendrán lugar a finales de julio, informaron este viernes las autoridades afganas.

Cargando...

“La segunda ronda se fijó para el 30 o 31 de julio”, declaró a la AFP Mohamed Ismail Qasimyar, un miembro del Alto Consejo para la Paz, un órgano gubernamental. Abdul Hakim Mujahid, vicepresidente primero de este organismo, dio como fecha el “30 de julio”.

Las negociaciones serán “muy probablemente en China”, afirmó Qasimyar.

Mujahib afirmó sin embargo que se está debatiendo “entre Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China para determinar qué país acogerá el encuentro”.

Las primeras negociaciones oficiales entre los dos beligerantes tuvieron lugar el 7 y 8 de julio en Murree, cerca de Islamabad, con la participación de diplomáticos de China y de Estados Unidos, país este último que fracasó en su intento de estabilizar Afganistán pese al desembolso de miles de millones de dólares desde 2001.

Estas negociaciones se desarrollan en un contexto marcado por actos violentos de los insurgentes islamistas que cometen cada vez más ataques fuera de sus bastiones tradicionales del sur y el este de Afganistán, sobre todo en Kabul y en las provincias del norte.

Desde el final en diciembre de la misión de combate de la OTAN, las fuerzas de seguridad afganas se encuentran solas frente a los insurgentes.

Los 12.500 soldados extranjeros desplegados actualmente en Afganistán trabajan como instructores o consejeros de las fuerzas afganas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...