Nuevo libro sobre abusos sexuales a menores dentro del Vaticano

ROMA. Los presuntos abusos sexuales en el preseminario San Pio X y los bloques de poder en el Vaticano que han obstaculizado las labores de anteriores pontificados, son analizados en un libro del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, juzgado en 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZNCNEY46BBGZNRFEIGHJF3ODE.jpg

Cargando...

Nuzzi fue juzgado en 2016 por la filtración de documentos. El libro, titulado “Peccato originale” (Pecado original), fue presentado hoy y se divide en tres partes: Sangre, Soldi (Dinero) y Sexo.

Incluye pruebas y testimonios del intento de negociación entre la Santa Sede y la fiscalía de Roma en 2011 para poner fin a las investigaciones sobre la desaparición de la joven vaticana Emanuela Orlandi en 1983, de las que, asegura Nuzzi, estaba al corriente el entonces secretario del papa Benedicto XVI, Georg Gänswein.

El escritor de “Via Crucis”, por el que fue juzgado y absuelto por falta de competencia territorial del Vaticano, y “Su Santita”, con las cartas secretas filtradas por el mayordomo de Benedicto XVI, incluye en este libro documentos bancarios que prueban, a su juicio, las ilegalidades cometidas por el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano.

Las enormes cuentas corrientes como la de la Madre Teresa de Calcuta, la compraventa de oro o transferencias a fondos en paraísos fiscales (Cisalpine Fund) emitidos desde el Vaticano en los años '70 cuando el arzobispo Paul Marcinkus era presidente del IOR y el papa, Pablo VI.

Nuzzi relata su encuentro con Ayda, que fue esposa del boliviano Roberto Suárez Gómez, conocido como “El rey de la cocaína” y su hijo, Gary, quienes le cuentan que el presidente del Banco Ambrosiano, Roberto Calvi, era uno de los “socios” del narcotraficante.

Según la teoría que apoya Nuzzi en su libro, la muerte del papa Juan Pablo I elegido el 26 de agosto de 1978 y que falleció 33 días después, fue “un homicidio moral”, ya que su muerte natural, se dice en un libro reciente que por un ataque al corazón, fue por el estrés y angustia que sufrió al intentar manejar las ilegalidades del IOR.

El periodista explicó en declaraciones a EFE que su libro repasa los “bloques de poder” que han ido obstaculizando a los anteriores pontificados y que llevaron a la renuncia de Benedicto XVI y ahora también impiden la revolución de Francisco.

Nuzzi cuenta en su libro la historia que relató el joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski, sobre “los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo ocular, por parte de un pupilo del rector que era mas grande que él y que después se convirtió en sacerdote”.

Abusos, contra los que nadie hizo nada según el joven polaco, que se cometieron en el preseminario San Pio X, en el Palacio San Carlo, dentro de los muros vaticanos, que aloja a monaguillos y posibles futuros seminaristas, entre 2013 y 2014. “Además, la gravedad es que este silencio se produce en el interior del Vaticano”, aseveró Nuzzi.

Kamil envió cartas denunciando los hechos a varios obispos y al arcipreste de la basílica de San Pedro hasta 2014, el cardenal Angelo Comastri, con la única respuesta, asevera Nuzzi, que reporta en su libro: “Este chico está alejado del preseminario y las cartas solo le invitan a la tranquilidad”.

Nuzzi cuenta además que otro antiguo alumno de este seminario pudo también entregar una carta de Kamil al papa Francisco durante una audiencia del pasado mayo en la plaza San Pedro en la que se denunciaban estos hechos.

El periodista anuncia que entregará una copia del libro al promotor de Justicia vaticano (fiscal), Gian Pietro Milano, “para que determine cualquier posibilidad de investigar sobre los casos de pederastia o de Emanuela Orlandi”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...