Histórica visita de un Pdte. de EE.UU. a Cuba

El presidente estadounidense hará su histórico primer viaje a Cuba en abril, siendo el primer presidente de ese país en visitar la isla en casi un siglo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A5NWQBOKTZF3TPDKEBS7CFCIHE.jpg

Cargando...

Confirmando lo que funcionarios de la Casa Blanca habían anticipado, el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó este jueves, a través de Twitter, que el próximo mes de marzo realizará su primera visita oficial a Cuba, luego del histórico acercamiento diplomático entre ambos países tras décadas de distanciamiento.

“El mes que viene, viajaré a Cuba para impulsar nuestro progreso y esfuerzos que pueden mejorar la vida del pueblo cubano”, dijo Obama en Twitter. “Todavía tenemos nuestras diferencias con el gobierno cubano, que trataré directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo”, añadió en otro mensaje. La visita de Obama a Cuba será la primera de un presidente de los Estados Unidos a la isla desde 1928, cuando el entonces mandatario norteamericano Calvin Coolidge hizo una visita a Cuba.

Cuba y Estados Unidos quedaron enemistados luego de la revolución de 1959, que instaló en el poder al gobierno comunista de Fidel Castro, firmemente aliado con la Unión Soviética. En 1962, Cuba fue el centro de un grave incidente en que la Unión Soviética instaló misiles en la isla, a lo que EE.UU. respondió con un bloqueo naval; esta crisis es considerada uno de los puntos de mayor peligro en la Guerra Fría, cuando ambas potencias nucleares estuvieron más cerca de llegar a las hostilidades abiertas.

Desde 1960, Estados Unidos mantuvo un embargo comercial contra todas las exportaciones de Cuba que afectaron severamente su economía durante décadas y ambos países no tuvieron relaciones diplomáticas; Estados Unidos catalogó a cuba como un "Estado terrorista". Sin embargo, en diciembre de 2014, Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron sus intenciones de reestablecer relaciones diplomáticas, incluyendo intenciones de rever el estatus de "Estado terrorista" de Cuba y levantar el embargo. 

El reestablecimiento de las relaciones diplomáticas formales entre EE.UU. y Cuba se oficializó en julio de 2015, seguido de la reapertura de la Embajada norteamericana en la isla, en agosto. Esta semana se anunció que los vuelos comerciales diarios entre ambos países se reanudarán próximamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...