Obama promete actuar para controlar armas de fuego

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que uno de los principales objetivos que se fijó para 2016 es luchar contra “la epidemia” de las armas, a pesar del bloqueo del Congreso en este terreno.

“Mi decisión para el nuevo año es avanzar tanto como sea posible en temas irresueltos (como) nuestra epidemia de violencia por armas de fuego” , dijo el presidente en su alocución semanal. Unas 90 personas mueren cada día baleadas a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos.

Obama, que inicia el último año de su segundo mandato, se reunirá el lunes con la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, para transmitirle las opciones que maneja la Casa Blanca sobre el tema.

Según medios estadounidenses, el presidente podría anunciar a mediados de enero medidas por decreto, que le permitan superar los obstáculos del Congreso, de mayoría republicana, con el propósito de generalizar la verificación de antecedentes judiciales y psiquiátricos de los compradores de armas.

“El mes pasado conmemoramos el tercer aniversario de (la matanza de) Newtown” (noreste), donde un joven con problemas psiquiátricos mató a balazos a 26 personas, entre ellas 20 niños y adolescentes, y “este viernes pienso en mi amiga Gabby Giffords”, una legisladora víctima de un tiroteo en Tucson, en Arizona (suroeste) , que dejó seis muertos y a ella con graves heridas, recordó el presidente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy