Odebrecht "impacta" ahora en Bolivia

El caso Odebrecht, que se expandió por otra decena de países de América y cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a políticos de parte de la constructora, impacta ahora en Bolivia, país que no había sido mencionado en el inicio de "Lava Jato".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3UW25VKNIZB4LFIWT3FE3KSQDE.jpg

Cargando...

LA PAZ. Odebrecht, junto con otras 15 constructoras brasileñas, protagonizó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil al participar de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de una petrolera estatal.

El conglomerado fue adjudicatario en Bolivia de una serie de obras en Bolivia, alguna de las cuales aparecen en documentos sobre supuestas comisiones por parte de un servicio estatal de carreteras ya extinto.

El Parlamento de Bolivia basará en información proveniente de Brasil su investigación para aclarar los supuestos sobornos de la firma brasileña Odebrecht a empleados estatales bolivianos.

El vicepresidente del país y titular de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, dijo que la comisión parlamentaria que se encargará del caso investigará “con precisión la información que ha salido desde Brasil”.

En los próximos días, los miembros de la comisión, que se conformó hoy, deberán realizar un trámite ante la Cancillería boliviana para obtener información oficial desde el gigante sudamericano.

García Linera agregó que buscan esclarecer quiénes fueron los funcionarios que recibieron dinero en Bolivia ”a cambio" de la adjudicación de una carretera en 2004 y 2005.

Los parlamentarios se deberán centrar en verificar a quiénes corresponden las iniciales y empresas que aparecen en una investigación que hizo la Justicia de Brasil, apuntó García Linera.

El alto funcionario enfatizó que en caso de encontrarse a los responsables “les caerá todo el peso de la ley”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió una “profunda” investigación para dar con los autores si hubo soborno y extorsión en la adjudicación de obras.

Odebrecht cerró acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido actos ilícitos y se comprometió a no repetirlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...