• HOY

    29°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Octubre de 2018 19:43

 

OEA pide a presidenciables de Brasil "moderación" para balotaje

Por AFP/EFE

La misión de observadores de la OEA para las elecciones en Brasil avaló el proceso realizado ayer pero pidió a los candidatos que asuman una “ postura de moderación y responsabilidad ” para la segunda vuelta, para “reducir la polarización social".

 

BRASILIA.  La misión “espera que la campaña en las próximas semanas sea menos tensa y se centre más en la discusión de ideas y propuestas que en los ataques personales” y pide expresamente a los candidatos que “asuman una actitud política de moderación y responsabilidad".

La jefa de la misión electoral de la OEA, Laura Chinchilla, informó también que en las elecciones hubo problemas con algunas urnas electrónicas pero que no alteraron los resultados.

Las declaraciones de Chinchilla se producen después de que el candidato de ultraconservador Jair Bolsonaro asegurara que las fallas encontradas en las urnas le impidieron ganar las elecciones en la primera vuelta, aunque no llegó a denunciar explícitamente un fraude.

“No encontramos ningún dato verificable que haga suponer errores a una escala tal que puedan alterar el resultado electoral”, declaró Chinchilla tras presentar en Brasilia el informe preliminar sobre la primera vuelta de las elecciones.

“Una cuestión son los errores aislados y otra cosa son los errores que puedan alterar el resultado electoral” , agregó la expresidenta costarricense.

Además, valoró el sistema electrónico de votación. “Tiene una fuerte legitimidad” y los observadores desplegados en 13 de los 27 estados del país “no encontraron ningún dato que pudiera alterar un resultado” ni algún indicio de irregularidades en las urnas, enfatizó.

Bolsonaro obtuvo 46,03% de los votos, frente a 29,28% de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que quedó con 29,28%.

Tras la divulgación de los resultados, que lo dejan en buena posición para el balotaje del 28 de octubre, el controvertido exmilitar Bolsonaro aseguró en Facebook que de no haber existido “problemas” en las urnas, “el nombre del presidente de la República” ya estaría decidido.

La misión de la OEA, que volverá a Brasil para la segunda vuelta, está integrada por 41 especialistas de 18 nacionalidades, que analizaron 390 mesas de 230 centros de votación en trece de los 27 estados del país.

En su informe, la misión expresó la “preocupación” por la creciente polarización del país y la “agresividad” de la campaña y lamentó la “constante” propagación de desinformación y noticias falsas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo