OEA pide a presidenciables de Brasil "moderación" para balotaje

La misión de observadores de la OEA para las elecciones en Brasil avaló el proceso realizado ayer pero pidió a los candidatos que asuman una “ postura de moderación y responsabilidad ” para la segunda vuelta, para “reducir la polarización social".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R5BZXTW7TBEEHKTPUKP65AGB3Y.jpg

Cargando...

 

BRASILIA.  La misión “espera que la campaña en las próximas semanas sea menos tensa y se centre más en la discusión de ideas y propuestas que en los ataques personales” y pide expresamente a los candidatos que “asuman una actitud política de moderación y responsabilidad".

La jefa de la misión electoral de la OEA, Laura Chinchilla, informó también que en las elecciones hubo problemas con algunas urnas electrónicas pero que no alteraron los resultados.

Las declaraciones de Chinchilla se producen después de que el candidato de ultraconservador Jair Bolsonaro asegurara que las fallas encontradas en las urnas le impidieron ganar las elecciones en la primera vuelta, aunque no llegó a denunciar explícitamente un fraude.

“No encontramos ningún dato verificable que haga suponer errores a una escala tal que puedan alterar el resultado electoral”, declaró Chinchilla tras presentar en Brasilia el informe preliminar sobre la primera vuelta de las elecciones.

“Una cuestión son los errores aislados y otra cosa son los errores que puedan alterar el resultado electoral” , agregó la expresidenta costarricense.

Además, valoró el sistema electrónico de votación. “Tiene una fuerte legitimidad” y los observadores desplegados en 13 de los 27 estados del país “no encontraron ningún dato que pudiera alterar un resultado” ni algún indicio de irregularidades en las urnas, enfatizó.

Bolsonaro obtuvo 46,03% de los votos, frente a 29,28% de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que quedó con 29,28%.

Tras la divulgación de los resultados, que lo dejan en buena posición para el balotaje del 28 de octubre, el controvertido exmilitar Bolsonaro aseguró en Facebook que de no haber existido “problemas” en las urnas, “el nombre del presidente de la República” ya estaría decidido.

La misión de la OEA, que volverá a Brasil para la segunda vuelta, está integrada por 41 especialistas de 18 nacionalidades, que analizaron 390 mesas de 230 centros de votación en trece de los 27 estados del país.

En su informe, la misión expresó la “preocupación” por la creciente polarización del país y la “agresividad” de la campaña y lamentó la “constante” propagación de desinformación y noticias falsas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...