13 de Setiembre de 2017 15:17

 

Ofensiva contra la libertad de expresión en Venezuela

Por AFP

Televisoras y radios sacadas del aire y periódicos ahogados por falta de papel: 51 medios de comunicación han dejado de operar en 2017 en Venezuela, según la oenegé Espacio Público; en una ofensiva del chavismo contra la libertad de expresión.

CARACAS. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denuncia una “escalada” de ataques con los medios de comunicación y periodistas bajo el régimen dictatorial del socialista Nicolás Maduro.

Canales de televisión y radios fueron sacadas del aire, mientras los periódicos están "ahogados" por falta de papel.

Unos 51 medios de comunicación han dejado de operar en 2017 en el país, según la oenegé Espacio Público. Ese listado incluye 46 radios, tres televisoras y dos diarios.

Para el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, esto refleja “una política sistemática de acorralamiento y asfixia de espacios para el ejercicio de la expresión libre, la crítica y la disidencia”.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo “un llamado urgente” a restablecer transmisiones de televisoras y radios “retiradas del aire", medidas que calificó como un “castigo” por “una línea editorial crítica”.

La violencia también está presente: decenas de reporteros fueron agredidos durante las manifestaciones antigubernamentales, mientras desconocidos lanzaron un explosivo contra el cotidiano Versión Final en Maracaibo (noroeste), el 29 de agosto, destruyendo cuatro automóviles.

Maduro y altos funcionarios se declaran víctimas de “una campaña de desprestigio” en medios nacionales y extranjeros e, incluso, de “propaganda de guerra".

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) subraya que en Venezuela operan unos 340 medios comunitarios, “una red popular” que -asegura- “democratiza” el espectro radioeléctrico. CONATEL anunció que 120 de esos medios serán “regularizados” este mes, un proceso que no ha sido posible para los críticos del gobierno, advierte el SNTP.

Falta de papel

La falta de papel es otro lastre para los impresos. Última Hora, con 40 años de historia, dejó de circular el 30 de agosto por ese motivo.

Según Espacio Público, una decena de diarios corrieron la misma suerte desde 2013 en Venezuela, donde una corporación gubernamental monopoliza la importación del papel periódico.

También en agosto, las televisoras colombianas Caracol TV y RCN fueron sacadas de la parrilla de programación de las cableoperadoras por orden de CONATEL, como sucedió en febrero con la de CNN en Español.

Espacio Público contabiliza 148 medios de comunicación cerrados desde que el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) se negó a renovar la concesión de RCTV, emblemática televisora, que salió del aire en mayo de 2007.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo