Oficialismo lamenta en Bolivia que la Unasur quede en “terapia intensiva”

LA PAZ. El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, advirtió este martes que la Unasur “está en terapia intensiva” tras los anuncios de más países para su salida del grupo.

Cargando...

Sin embargo, Borda confió en esfuerzos para “revitavilizar (revitalizar)” este organismo.

Borda se refirió ante los medios en La Paz a los recientes anuncios de Argentina, Paraguay y Brasil de salir de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), este último país justo cuando este lunes recibía la presidencia de turno de manos de Bolivia.

El dirigente oficialista lamentó que se antepongan “ideologías partidarias” sobre el espíritu de la Unasur en pro de la “integración latinoamericana”, objetivo de este grupo más allá del mero “fortalecimiento económico” de sus miembros.

No obstante, apuntó que el anuncio de Brasil era de esperar “tomando en cuenta la ideología que profesa el nuevo presidente” del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Ojalá que se hagan algunos esfuerzos más para volver a revitavilizar Unasur” (sic), comentó el legislador, consciente sin embargo de que “lamentablemente depende de las posturas ideológicas de los presidentes, más que el concepto de integración latinoamericano, que esa debería ser la premisa”.

Borda concluyó que “esas iniciativas de algunos Gobiernos progresistas lamentablemente hoy en día están obstruidas por criterios partidarios”.

Brasil hizo su anuncio poco después de que Bolivia informara que le había traspasado la presidencia temporal del foro político, tras intentos en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros, y pocos días después de que Argentina y Paraguay también anunciaran su decisión la semana pasada.

La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur.

El foro no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por divergencias internas. Brasil recordó que en marzo pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento para constituir el Foro para el Progreso de Suramérica (Prosur) en sustitución de Unasur.

Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y el actual gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...