29 de Setiembre de 2017 07:58

 

OIEA: el último ensayo nuclear norcoreano supone una “nueva amenaza”

Por EFE

SEÚL. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo hoy en Seúl que la última prueba nuclear de Corea del Norte demuestra un rápido progreso que supone una “nueva amenaza”.

Amano aseguró que aunque no tiene capacidad “para determinar si fue una prueba de hidrógeno o no”, la sexta prueba nuclear de Pyongyang del pasado 3 de septiembre, “fue mucho mayor que las anteriores. Lo que significa que Corea del Norte ha hecho un progreso muy rápido”.

“Combinado con otros elementos, esto es una nueva amenaza, una amenaza global”, aseguró el director general OIEA a los medios locales tras reunirse con la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha.

Amano, que se encuentra en Seúl en vista de tres días para tratar la situación norcoreana con la autoridades, lanzó el mensaje de que “ahora lo más importante es que la comunidad internacional esté unida”.

Durante su reunión, Kang y Amano acordaron intensificar la cooperación entre Corea del Sur y el OIEA para resolver la cuestión norcoreana y expresaron una “gran preocupación” por la sexta prueba nuclear y otras provocaciones de Pyongyang, según señaló el Ministerio de Exteriores.

Amano informó además a la canciller surcoreana de que la OIEA ha puesto en marcha recientemente un grupo especial para Corea del Norte, llamado “Equipo RPDC”, que busca intensificar la capacidad de verificación del programa nuclear norcoreano.

El nuevo equipo fue puesto en marcha en agosto y está encargado de monitorear el programa nuclear del régimen de Kim Jong-un así como del entrenamiento del personal encargado de esta tarea, informó el Ministerio surcoreano. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo