OMS declara emergencia mundial por ébola

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes una emergencia de salud pública mundial por la epidemia de ébola en el oeste de África, que ha dejado hasta ahora más de 1.000 muertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EH4K3EG5SFDMFHKO5TTT2E6YPE.jpg

Cargando...

El comité de urgencia de la OMS, que se reunió el miércoles y el jueves en Ginebra, “considera de forma unánime que se dan las condiciones” para declarar “una emergencia de salud pública de alcance mundial”, indicó en un comunicado.

“Una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional de ébola”, agregó el comité.

La epidemia de ébola es la “más importante y la más severa” en cuatro décadas, subrayó por su parte en rueda de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan. La directora estimó que los países del oeste de África afectados por la epidemia “no pueden hacerle frente por sí mismos” e instó a “la comunidad internacional a aportar el apoyo necesario”.

Aunque el comité excluyó imponer restricciones sobre los viajes o el comercio internacional, indicó que los “Estados deben prepararse para detectar y tratar los casos de enfermos” y “facilitar la evacuación de sus ciudadanos, en particular el personal médico, expuestos al ébola”.

El comité subraya que los jefes de Estado de los países afectados tienen que decretar el estado de emergencia y “dirigirse personalmente al país para dar información sobre la situación” .

Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS encargado de la epidemia, explicó que las personas afectadas tienen que quedarse 30 días en cuarentena porque el tiempo de incubación del virus es de 21 días. Las personas que estén en contacto con los enfermos -excepto el personal médico que tiene indumentaria protectora- no deben viajar, indicó Fukuda.

El responsable de la OMS también pidió que la tripulación de los vuelos comerciales reciba formación y material médico para protegerse y proteger a los pasajeros. “Obligar a los compañías aéreas a no viajar a esos países afectaría a sus economías”, explicó Chan.

El comité de la OMS también recomienda a todos los viajeros procedentes de los países afectados que se hagan un chequeo, respondiendo a un cuestionario y tomándose la temperatura, en los aeropuertos, los puertos y los principales puestos fronterizos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...