OMS pone fin a “emergencia internacional” por epidemia de Ébola

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud afirmó el martes que el brote de ébola en África Occidental ya no constituye “una emergencia de salud pública de interés internacional”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OJYE5D37AVBYJGGBDQJHIG7OSY.jpg

Cargando...

“El brote de ébola en África del Oeste ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional”, declaró Margaret Chan, directora de la OMS en rueda de prensa, poniendo fin a esta situación de emergencia decretada en agosto de 2014.

La epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África Occidental, fue la más grave desde la identificación del virus hace 40 años y dejó más de 11.300 muertos, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Chan destacó que estos tres países seguían siendo vulnerables a posibles rebrotes, como en Guinea, donde murieron cinco personas desde el 16 de marzo.

“El riesgo de una extensión internacional se alejó y (...) los países tienen actualmente capacidad para reaccionar rápidamente ante nuevas emergencias virales”, agregó.

La OMS fue muy criticada por su gestión de la crisis, en especial por haber restado importancia a la magnitud de la epidemia y haber tardado en movilizar los medios necesarios para hacerle frente.

Antes de anunciar su decisión, el Comité de urgencia organizó este mismo día una teleconferencia con representantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres principales países afectados por al epidemia.

La epidemia también llegó a Nigeria y Mali, y luego a otros cinco países, entre ellos España y Estados Unidos.

El 17 de marzo, la OMS había anunciado oficialmente el fin del último episodio de Ebola en Sierra Leona, lo que debía poner fin a su transmisión en Africa occidental.

Pero al día siguiente, la organización reveló la existencia de una posible resurgencia de Ebola en Guinea, donde el fin de la epidemia había sido proclamado el 29 de diciembre de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...