• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Octubre de 2018 16:01

 

ONU: 1,9 millones de venezolanos huyeron de su país

Por AFP

Cerca de 1,9 millones de personas salieron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país confirmó la ONU. El drama afecta a todo el continente con la tragedia de los campos de refugiados.

 

GINEBRA. Los venezolanos huyen de la pobreza económica y la represión política creada por el chavismo en sus dos décadas de gobierno (desde febrero de 1999), en alianza con la dictadura castrista de Cuba.

El régimen chavista –desde Hugo Chávez a Nicolás Maduro– disfrutó la mayor bonanza petrolera en la historia de Venezuela, pero dilapidó la riqueza obtenida en clientelismo político interno e internacional y en una escandalosa corrupción.

La crisis económica es tal que el FMI estimó que este año la inflación será de casi 1.000.000% y que el PIB caerá 18%, tras haberse desplomado 14% el año pasado y 16,5% en 2016.

La llegada masiva de venezolanos a varios países de América, principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, ha puesto a esos países en una posición para la que no están preparados, además de traer al continente la tragedia de los campos de refugiados.

“Con más de 2,6 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento”, declaró el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que se celebra esta semana en Ginebra.

“Unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día actualmente, es el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina”, agregó.

Interrogado por el flujo masivo cotidiano, un portavoz de ACNUR, William Spindler, explicó a la AFP que “se observa esta tendencia desde principios de este año”, insistiendo en que “el gran éxodo empezó este año”.

“Según los datos oficiales gubernamentales, estimamos que 1,9 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 para dirigirse principalmente hacia otros países de América del Sur como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú”, precisó el portavoz.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones anunciaron el 19 de septiembre el nombramiento del exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial para la crisis migratoria venezolana.

La población venezolana está asfixiada en una crisis económica caracterizada por la hiperinflación, la pobreza, la falta de servicios públicos y la escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos.

Esto ha provocado un éxodo masivo de cientos de miles de venezolanos.

“Felicito a los Estados que han mantenido sus fronteras abiertas y que ofrecen asilo u otras formas de estancia legal” a los venezolanos, dijo Grandi. “Todavía queda mucho por hacer para garantizar la coherencia regional de la respuesta aportada en materia de protección” de los individuos, advirtió sin embargo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo