“Rechazamos y condenamos atentado con armas de fuego y granadas” ocurrido en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, indicó en Twitter la oficina local de Derechos Humanos del organismo.
El ataque fue dirigido contra los representantes de tres asociaciones afro que planeaban una reunión con el gobierno, informó en un comunicado la organización Proceso de Comunidades Negras (PCN).
El encuentro, fijado para el próximo miércoles, es parte de los diálogos adelantados con una minga (protesta) que paralizó durante tres semanas el suroeste del país.
Aunque no hubo víctimas mortales que deplorar, dos de los escoltas que repelieron el ataque fueron heridos en la refriega, agregó el PCN. En el lugar se encontraba la reconocida activista Francia Márquez, ganadora del prestigioso premio Goldman Environmental, que distingue la labor de los defensores del medioambiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De momento se desconocen la identidad y los motivos de los agresores. La empobrecida región del Cauca, con fuerte componente de poblaciones negras e indígenas, registra el mayor número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2018, según la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).
Treinta de las 164 muertes de activistas registradas por el organismo el año pasado ocurrieron en ese departamento. La ONG internacional Front Line Defenders estima que el 39% de los 321 asesinatos que documentó en todo el mundo en 2018 ocurrieron en Colombia. dl/dg