ONU condena en bloque misil norcoreano

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el martes de forma unánime el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló Japón y exigió en una declaración conjunta que Pyongyang ponga fin a su programa de armamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PTRP4OHQ4NBYVAI6VP3IJB7B2Y.jpg

Cargando...

Los 15 países miembro pidieron la aplicación “estricta y plena” de las resoluciones de la ONU contra el hermético país asiático, entre ellas las sanciones económicas.

Pero el embajador nipón, Koro Bessho, dio a entender tras la reunión convocada de urgencia por Estados Unidos y Japón que posiblemente se aprueben nuevas sanciones. “La próxima etapa comienza ahora. No podemos predecir lo que ocurra, pero sin duda espero que haya una fuerte resolución tras esta declaración”, señaló.

El Consejo de Seguridad se mantuvo unido tras la última provocación del líder norcoreano Kim Jong-Un, incluidos China y Rusia, sus aliados. Fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que la velocidad con la que se reunió pone de manifiesto su determinación en responder con una sola voz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa” tras el disparo, que elevó de nuevo la tensión en la península coreana.

Pyongyang, de su lado, confirmó haber lanzado un Hwasong-12, un misil de alcance medio que pasó por encima de la península de Oshima, la isla de Hokkaido y el cabo Erimo de Japón, y cayó en el Pacífico norte.

El gobierno norcoreano invocó “el derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de Estados Unidos, que actualmente realiza maniobras militares con Seúl.

El último paquete de sanciones fue aprobado por unanimidad el 5 de agosto, tras un mes de arduas negociaciones entre Estados Unidos y China. Éstas tienen por objetivo castigar las exportaciones norcoreanas de carbón y hierro y el sector de la pesca, que deben privar al país de 1.000 millones de dólares al año en ingresos.

Según fuentes diplomáticas, entre las sanciones adicionales que puede adoptar la ONU están ordenar el regreso a Corea del Norte de sus ciudadanos que trabajan en el extranjero o penalizar la industria petrolera.

Pero la rapidez con la que el Consejo aprobó por unanimidad la declaración de condena contrasta con la dificultad que tiene para lograr que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones para discutir su programa de armamento.

China considera que “las presiones y las sanciones” contra Pyongyang “no pueden resolver el problema”. Rusia, en la misma línea, denuncia con frecuencia que esta estrategia lleva a una “escalada” de las tensiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...