ONU dice que Colombia debe aprovechar paz para eliminar violencia de género

BOGOTÁ. La representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz, afirmó que la construcción de paz por la que está pasando el país es una oportunidad para eliminar la violencia contra la mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P2HJQIO47NHH5MSJXSUK7OBHOQ.jpg

Cargando...

“ La construcción de la paz en Colombia es una oportunidad única para que esta problemática sea atendida, y sea uno de los componentes claves de la transición hacia el posacuerdo y ojalá hacia el posconflicto ” , señaló Sanz a Efe a propósito de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Dijo también que “ Colombia no estará en paz si la violencia contra las mujeres se sigue perpetuando y este es el momento de atender este tema de modo estructural ” . Sanz comentó además que Colombia presenta cifras similares a las de otros países de América Latina en el tema de violencia contra las mujeres.

“ Se estima que una de cada cuatro mujeres en este país es víctima de alguna forma de violencia a lo largo de su vida, puede ser física, sicológica, económica, o política ” , apostilló. Agregó que en el caso de América Latina “ estamos hablando de entre tres y cuatro mujeres ” . Asimismo, destacó que Colombia tiene una serie de situaciones que profundizan la violencia con las mujeres en comparación con otros países de América Latina.

Se refirió específicamente a la existencia del conflicto armado “ que ha impedido la presencia del Estado en gran parte del país y que ha impedido que muchas mujeres que son víctimas de violencia no tengan un respuesta del Estado ” , aseveró la funcionaria. Recordó cifras de 2015 en las que se reportaron al menos 5.000 casos de violencia sexual en el ámbito del conflicto armado.

Sanz reconoció sin embargo, que Colombia ha desarrollado un marco normativo y legislativo muy progresista para erradicar este tipo de comportamiento porque cuenta con leyes sobre la tipificación de la violencia como un delito en el ámbito intrafamiliar y en el conflicto armado en materia de violencia sexual.

La representante de ONU mujeres dijo además que el país tiene una ley que tipifica el feminicidio como la forma más extrema de violencia contra las mujeres que termina en la muerte por el simple hecho ser mujer. “ También tiene legislación en torno al ataque de las mujeres con ácido, con lo cual el marco normativo es amplio, es completo y llama a prevenir, atender, sancionar y reparar en todas las formas de violencia ” , aseguró.

A pesar de lo anterior, Sanz dijo que los índices de violencia son altos en Colombia y señaló que hay más de 40.000 casos de mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas, según datos del 2015, y en ese mismo año cerca de 19.000 exámenes médico legales por agresión sexual.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés, informó hoy que entre enero y septiembre de 2016, se han registrado 100.000 casos de agresiones contra mujeres en todo el país. Agregó que “ estos casos se presentan en diversas formas como violencia intrafamiliar, violencia de pareja y violencia sexual ”

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...