Según el enviado de Naciones Unidas para el conflicto, Martin Griffiths, es necesario que haya “progresos sustanciales” en lo acordado el pasado diciembre en Estocolmo para garantizar que la próxima reunión entre las partes permita ir más allá.
“Necesitamos lograr progresos rápidamente”, dijo Griffiths en una comparecencia por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tras haber visitado el país.
El diplomático aseguró que su intención es volver a reunir a los dos bandos “cuanto antes”, pero no quiso poner ninguna fecha concreta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre otras cosas, Griffiths reclamó más progresos en la aplicación de los acuerdos sobre la ciudad de Al Hudeida, donde hay una tregua en vigor desde el pasado 18 de diciembre y de donde deben retirarse todas las tropas.
Por ahora, los dos bandos están respetando en general el cese de hostilidades, a pesar de que se han producido algunos episodios de violencia, aseguró el enviado de Naciones Unidas.
El 29 de diciembre, los rebeldes comenzaron a replegarse del puerto de Al Hudeida, el principal del país y bajo el control de la milicia chií, en cumplimiento del acuerdo del alto el fuego, aunque el Gobierno yemení duda de que se esté llevando realmente a cabo.
El pacto, alcanzado el pasado día 13 tras una semana de negociaciones en Suecia, se implementará por fases y fija un plazo de 21 días para la total retirada de las tropas a partir de la fecha en la que comenzó a implementarse el alto el fuego.
Además, Griffiths dijo que se están completando las listas de prisioneros que las partes han acordado intercambiarse.
