• HOY

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Mayo de 2018 14:58

 

ONU rechaza pedido de medidas cautelares, Lula deberá seguir en prisión

Por EFE

El Comité de Derechos Humanos de la ONU rechazó la solicitud de la defensa del expresidente de Brasil Lula da Silva para que este órgano dictaminara una medida cautelar en su favor para evitar que fuera encarcelado.

GINEBRA. “Para que se pida a un Estado que se establezcan medidas cautelares se debe demostrar que éste está violando de forma irreparable algunos de los preceptos de la Convención, y basándose en la información que Lula ha aportado al Comité, no ha demostrado que estuviera en riesgo de sufrir un daño irreparable”, argumentó una de las miembros del Comité, Sarah Cleveland.

La solicitud de los abogados a este órgano de la ONU incluía una petición para que el Gobierno brasileño impidiera el ingreso en prisión de Lula hasta que se agotasen todos los recursos jurídicos, aunque el mandatario está encarcelado desde el pasado abril.

Cleveland especificó que aunque el Comité ha rechazado esta petición, Lula puede presentar otra solicitud de medidas cautelares “si entiende que hay nuevos elementos que demuestran que va a sufrir un daño irreparable”.

La Justicia brasileña halló culpable a Lula de corrupción por haber recibido un apartamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de São Paulo, a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a Petrobras.

Fue condenado en julio pasado a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, una pena ampliada en enero de este año a 12 años y un mes por un tribunal de apelación.

El Comité estudia desde 2016 una denuncia contra el Estado brasileño por supuesta “persecución judicial” de Lula.

No obstante, ante la inminente entrada en la cárcel del exmandatario, sus abogados presentaron una solicitud de medidas cautelares, que el Comité ha rechazado, información que hoy mismo ha compartido con los letrados del expresidente y con el Gobierno brasileño.

La queja de fondo continúa y Cleveland subrayó que el rechazo a la solicitud “no tiene nada que ver” con la demanda original de Lula “que aún debe ser estudiada”.

Cleveland recordó que dados los plazos establecidos para que todas las partes puedan expresar sus argumentos “está claro que una decisión final no saldrá en 2018”.

Las observaciones de demandante y demando deben ser comentadas por la parte contraria, en un proceso que puede repetirse en varias ocasiones.

Las decisiones del Comité no son vinculantes y un Estado puede decidir cumplirlas o ignorarlas, incluidas las peticiones de medidas cautelares.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo