ONU: solución de dos Estados es única vía para la paz entre Israel y Palestina

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que la solución de dos Estados, con fronteras basadas en las de 1967, sigue siendo la única vía para la paz entre israelíes y palestinos. Comunidad internacional está expectante de plan de EE.UU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HNST7XZIHBCKJHKXKO4YVZYWA4.jpg

Cargando...

NACIONES UNIDAS. “Es la única opción para una paz global y justa”, dijo Guterres en un acto previo a la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que Naciones Unidas conmemora cada 29 de noviembre.

Según el diplomático portugués, es necesario dar “pasos valientes” para restaurar la confianza en la solución de los dos Estados, con fronteras basadas en las de 1967 y con Jerusalén Este como capital del Estado Palestino.

Desde hace meses, la comunidad internacional se mantiene a la expectativa en las discusiones sobre Oriente Medio, esperando a conocer el nuevo plan de paz que promete Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La iniciativa, en manos del asesor y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, y del enviado de EE.UU. para Oriente Medio, Jason Greenblatt, podría darse a conocer finalmente a principios de 2019, según aseguró ayer el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Por ahora, no se conocen detalles del nuevo plan, pero las autoridades palestinas ya han avanzado su rechazo, pues consideran que EE.UU. no puede ser el mediador único tras decisiones como la de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Hoy, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, evitó referirse a la iniciativa estadounidense, pero urgió a la comunidad internacional a “asumir su responsabilidad” y a impulsar la solución de dos Estados.

“Nosotros estamos totalmente comprometidos con la ley internacional, las resoluciones de la ONU y la solución de dos Estados con las fronteras previas a 1967. Y seguimos dispuestos a dar todas las oportunidades a los esfuerzos regionales e internacionales, basados en los tradicionales términos de referencia, para lograr una paz justa”, dijo Mansur.

El diplomático intervino en el mismo acto que Guterres, leyendo un discurso en nombre del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...