17 de Abril de 2018 09:49

 

Operación "Homónimo" contra cigarrillos paraguayos en Brasil

Por EFE

SAO PAULO. La Policía Federal de Brasil realizó hoy una nueva operación contra el contrabando de tabaco proveniente de Paraguay en cuatro estados, en la que fueron expedidos 35 mandatos de prisión preventiva, informaron fuentes policiales.

Dos bandas, ubicadas en Sorocoba, en el interior de Sao Paulo, son apuntadas como distribuidoras de productos procedentes ilegalmente de Paraguay, país fronterizo a los estados brasileños de Paraná y Mato Grosso do Sul.

Las investigaciones de la operación “Homónimo” empezaron el pasado agosto y las autoridades comenzaron a cumplir los mandatos de prisión en los estados de Espírito Santo, Paraná, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo.

Según informó la Policía Federal, durante toda la investigación, iniciada en agosto, han sido arrestadas 25 personas, entre ellas un policía militar, y 25 vehículos fueron aprehendidos, así como 4,2 millones paquetes de tabaco.

Las investigaciones apuntaron que las dos bandas involucradas evadían más de 14 millones de reales (unos 4 millones de dólares) en impuestos y facturaba alrededor de 2 millones de reales (unos 585.651 dólares) con la venta de la mercancía ilegal.

El 48% del contrabando que ingresa a Brasil desde Paraguay se da por el comercio ilegal de cigarrillos, que le causa pérdidas al país por 146,3 millones de reales (unos 44,3 millones de dólares) al año, según expertos que participaron ayer en un seminario en la frontera entre ambos países.

De acuerdo con el presidente del Instituto Brasileño de Ética en los Negocios (ETCO), Edson Vismona, los cigarrillos paraguayos llegan a Brasil mucho más baratos porque el impuesto sobre el tabaco en Paraguay es del 16 %, la quinta parte del que cobra Brasil (80%), explicó durante el evento en Foz do Iguazú, la principal puerta de entrada del contrabando entre los dos países.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo