OTAN celebra “histórica” cumbre de EE.UU. y Corea del Norte

BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la “histórica” cumbre celebrada en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQC6JEJJUBDBDF4WRC25AQ52RM.jpg

Cargando...

Stoltenberg apoyó “todos los esfuerzos” por la desnuclearización de la península Coreana.

“La OTAN celebra la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ”, destacó Stoltenberg en una declaración enviada a la prensa. El antiguo primer ministro noruego dejó claro que la Alianza Atlántica “respalda firmemente todos los esfuerzos que lleven a la eventual desnuclearización de la península coreana”.

“Una península coreana libre de armas nucleares contribuirá a la seguridad de los aliados de la OTAN y de nuestros socios en la región, y a la seguridad del conjunto de la comunidad global”, enfatizó.

En abril, Stoltenberg ya había considerado la cumbre intercoreana en la que Seúl y Pyongyang sellaron un acuerdo para la desnuclearización como un “primer paso” de una ruta “larga para una solución a la crisis” de la península. Entonces, manifestó que la presión de las sanciones políticas y económicas aplicadas por la ONU a Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos habían “permitido reunir las condiciones necesarias para esa cumbre”.

Hoy, Trump y Kim acordaron igualmente avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea. Trump aseguró que, en respuesta a esta iniciativa, pondrá fin a las maniobras militares en la región, aunque no retirará a las tropas estadounidenses en Corea del Sur ni levantará las sanciones contra el régimen norcoreano “mientras siga habiendo armas nucleares”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...