Países insisten con ayuda humanitaria para Venezuela

Once países de América Latina pidieron a Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria para “descomprimir” la crisis que originó un éxodo masivo de venezolanos. Cerca de 2,3 millones huyeron agobiados por el hambre y la represión del régimen chavista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KNG7G7X5TBBCTDUMHY573AI53I.jpg

Cargando...

QUITO. Venezuela niega que se trate de una crisis humanitaria. “Han tomado el tema de la migración como una campaña, hoy lo denunciaba la vicepresidenta ejecutiva, una campaña de mentira, falsedades, con números falsos. Venezuela es el tercer país receptor de migrantes de toda América y es el penúltimo país de dónde salen migrantes”, recalcó el dictador Maduro. 

A excepción de Bolivia y Nicaragua, la mayoría de los gobiernos en la región rechazan al gobierno de Maduro como una dictadura y lo culpan de la crisis que desencadenó en el histórico éxodo.

Al mismo tiempo, como es el caso de Colombia, alientan una mayor presión internacional que dé paso a una transición democrática. 

Los delegados de los gobiernos reunidos durante dos días en Ecuador “hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”, señala la declaración, que no fue suscrita por Bolivia.

Los países, varios de los cuales están desbordados ante la llegada masiva de venezolanos que huyen de la grave crisis económica, también acordaron apoyarse mutuamente en la atención de sus nacionales en Venezuela.

El encuentro en Quito antecede a una reunión extraordinaria de la OEA programada para mañana, para tratar el mismo tema.

El embajador de Argentina, Darío Giustozzi, destacó la necesidad de “unificar” documentos para el tránsito de venezolanos, que dependiendo de la nación deben presentar cédula, pasaporte o visa.

A Quito llegaron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en su país en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios, según la ONU.

Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores del flujo migratorio, que se extiende a otras naciones sudamericanas, como Brasil. Solo Colombia ha regularizado temporalmente a unos 820.000 venezolanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...