Países reafirman tratamiento humanitario de la migración

LIMA. Una docena de países iberoamericanos se comprometieron hoy en Perú a abordar los fenómenos de migración masiva con un enfoque humanitario, que fomente la mejora de políticas conjuntas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQCTV37GB5DZDCA632OW7G42VE.jpg

Cargando...

El compromiso fue suscrito en la clausura de la octava Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), que se celebró en Lima desde este viernes con representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal y Uruguay.

El documento reconoció que el fenómeno migratorio actual es complejo y su dinámica presenta desafíos en materia jurídica, tecnológica y de gestión de tratamiento.

Asimismo, propuso continuar con los esfuerzos para fortalecer los mecanismos de coordinación entre instituciones, basados en la interoperabilidad y en los sistemas de control.

También contempló que los países firmantes puedan mantener y mejorar iniciativas ya desarrolladas en materia de cooperación para la prevención e identificación de delitos trasnacionales.

En la clausura de la reunión participó el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand, y la Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Roxana Del Águila, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la RIAM.

Del Águila destacó que el encuentro permitió a las autoridades migratorias intercambiar experiencias y adoptar acuerdos para afrontar los flujos masivos de personas de un país a otro.

La peruana entregó la presidencia pro témpore de la RIAM al representante de Migración Colombia, Winston Martínez, en cuyo país se realizará el próximo año la siguiente edición de esta reunión.

En el encuentro también estuvieron representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...