Pakistán confirma próxima reunión entre talibanes y EE.UU. en su territorio

ISLAMABAD. El Gobierno de Pakistán confirmó que la próxima semana se reunirán en Islamabad representantes de Estados Unidos y los talibanes afganos, un día después de que lo anunciasen los insurgentes.

Cargando...

Los talibanes además afirmaron que conversarán con el primer ministro paquistaní, Imran Khan.

“Se va a producir un punto de inflexión, ya que se van a celebrar conversaciones con los talibanes en Pakistán”, afirmó en una rueda de prensa el ministro de Información paquistaní, Fawad Chaudhry.

El ministro no ofreció detalles sobre la agenda de la reunión que se celebrará el 18 de febrero, algo que tampoco han hecho los insurgentes afganos.

El encuentro fue anunciado ayer por el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, en respuesta a una invitación del Gobierno paquistaní, que a su vez afirmó a mediados de enero que Estados Unidos había realizado una petición para llevar a cabo esta reunión en su suelo.

Mujahid también señaló que su equipo de negociación “se reunirá con el primer ministro paquistaní, Imran Khan”.

Tras el encuentro en Islamabad, el grupo insurgente tiene previsto celebrar su próxima ronda de conversaciones el 25 de este mes en Catar, donde junto con Emiratos Arabes Unidos han mantenido varias rondas de negociaciones con Estados Unidos.

Pakistán acogió en 2015 una reunión entre el Gobierno afgano y los talibanes, pero fue suspendida cuando se reveló que el mulá Omar, fundador y líder talibán, había fallecido en 2013.

Islamabad ha sido acusado en reiteradas ocasiones por el Gobierno afgano y sus aliados de albergar a los talibanes en su territorio.

Estados Unidos ha presionado a Pakistán durante los últimos años para que ejerza presión sobre los insurgentes y llevarlos así a la mesa de negociación.

Según el Gobierno paquistaní, los últimos encuentros entre insurgentes y estadounidenses se deben en parte al papel importante que ha jugado como mediador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...