"Trasladar la embajada a Jerusalén ya es otra historia"

Ibrahim Alzeben, embajador concurrente del Estado Palestino para el Paraguay, dijo desde Brasilia que ultiman detalles para la apertura de su sede diplomática en Asunción así como también se refirió al gobierno brasileño electo recientemente electo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X7VSKXM2YFGNJEJV232Q6J7B4U.jpg

Cargando...

Jair Bolsonaro, presidente electo del Brasil, declaró al diario Israel Hayon, que "cada país tiene el derecho a elegir su capital", confirmando su deseo de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y así trasladar la embajada del Brasil que hoy se encuentra en la ciudadTel Aviv a orillas del Mar Mediterráneo.

"El gobierno brasileño o cualquier gobierno electo tiene el derecho de diseñar su política exterior. Aproximarse o no a Israel es una decisión soberana de ese país, pero si se trata de un asunto nuestro, entonces si nos pronunciaremos" comentó el embajador Alzeben.

 

Seguidamente agregó, "si el nuevo gobierno quiere acercarse a Israel, nosotros no vamos a interferir en eso, porque es un asunto soberano del Brasil, pero si se trata de la embajada Palestina o trasladar su embajada a Jerusalén, eso es otra historia. Desde el lunes iniciaremos contactos con ellos cuando se instale el equipo de transición en Brasilia"

"A partir de ese día estaremos en contacto con ellos y respetaremos cualquier decisión pero lo que nos corresponde hacer, lo haremos por los conductos diplomáticos pero ahora mismo no vamos a adelantar nada".

Al ser consultado acerca un posible nuevo plan de paz que sería anunciado próximamente por Donald Trump, Alzeben fue categórico al respecto: "No aceptaremos ningún plan de paz o acuerdo que no contemple el status de los refugiados ni la situación de Jerusalén Oriental".

La totalidad de Jerusalén (tanto occidental como oriental) fue reconocida como capital de Israel por los Estados Unidos, Guatemala y Paraguay, pero este último cambió de postura tras la asunción del nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, lo que generó un conflicto diplomático entre ambos país. 

En tanto en Brasil, el equipo de transición de Jair Bolsonaro comenzará a trabajar en la ciudad de Brasilia desde el próximo lunes 5 de noviembre.

Varios cargos ya han sido confirmados por el Presidente electo, entre ellos el del Ministro de Justicia, que quedará a cargo del exjuez Sergio Moro, quien estuvo al frente de la investigación Lava Jato.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...