• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Octubre de 2018 17:59

 

Palestinos se debaten entre el voto o el boicot en municipales en Jerusalén

Por AFP

Los habitantes de Jerusalén están llamados a elegir el martes al alcalde y su consejo municipal, pero los palestinos discuten más sobre la legitimidad de votar en estas municipales israelíes que de su preferencia por un candidato. 

JERUSALÉN.

Los palestinos de Jerusalén tienen un estatuto de residentes permanentes que les da acceso a los servicios israelíes. No pueden votar en las elecciones nacionales israelíes pero sí en las municipales, aunque sin poder llegar a postularse a alcalde.

Suelen boicotear ampliamente las elecciones municipales para mostrar su rechazo a la anexión israelí de Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad, ocupado desde hace más de 50 años.

Aunque son casi un tercio de la población, sólo vota una ínfima minoría de los casi 300.000 palestinos de Jerusalén, y las municipales seguirán siendo una cuestión esencialmente israelí.

Actualmente, más de 540.000 judíos y no árabes viven en Jerusalén, según estadísticas israelíes, principalmente en la parte occidental y en los barrios de colonización periféricos.

La polémica surgida por la decisión unilateral estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel a finales de 2017, rompiendo así con décadas de consenso internacional, parece no encontrar eco en la campaña.

Los favoritos israelíes para el cargo de alcalde consideran de todos modos Jerusalén como su capital indivisible. Y los palestinos de la ciudad estiman por su parte que la decisión de Estados Unidos no cambia mucho su vida diaria.

Los palestinos pagan decenas de millones de dólares de impuestos a la ciudad. Pero las oenegés denuncian constantemente la desigualdad, a costa de Jerusalén Este, en el empleo de los recursos. Pese al llamamiento de unos pocos a utilizar las elecciones para influir en la gestión de la ciudad, solo vota una minoría de palestinos.

En las municipales de 2013, su participación fue inferior al 1%, según la Sociedad Universitaria Palestina para los Asuntos Internacionales.

Nuevamente, no hay rastro de campaña en varios barrios de Jerusalén Este, constató un periodista de la AFP.

La Autoridad Palestina, que ejerce un control limitado en partes de Cisjordania ocupada adyacente en Jerusalén, rechazó la legitimidad de la votación en Jerusalén Este.

Aziz Abu Sarah también quería intentarlo. A diferencia de Ramadan Dabash, no tiene nacionalidad israelí, y sólo cuenta con el estatuto de residente. Los palestinos deben “reconsiderar” el boicot, dijo.

“Perdemos Jerusalén cada día más”, declaró durante su campaña. Contaba con el apoyo de palestinos e isralíes. Pero le lanzaron huevos durante una reunión. Finalmente acabó retirándose.

El próximo alcalde será israelí. Un candidato debe conseguir al menos un 40% de los votos para ser elegido. De lo contrario, los dos primeros se enfrentan en una segunda vuelta dos semanas después.

El saliente de derecha, Nir Barkat, no se presenta a un segundo mandato y anunció su intención postularse para un escaño en el parlamento.

Nasser Tamimi, palestino que milita por la mejora de las condiciones de vida en Jerusalén, “espera que los habitantes vayan a votar” .

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo