“Pañuelazo” por el aborto legal frente al Congreso argentino

BUENOS AIRES. Cientos de mujeres se manifestaron este martes con un “pañuelazo” verde frente al Congreso argentino en Buenos Aires para relanzar la campaña por el aborto legal, tras el revés parlamentario que el proyecto sufrió el año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKWVFPWT75GAZOYIACV5HTMRVE.jpg

Cargando...

 

Convocada por la “Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”, la manifestación, que se produjo también en otras ciudades del país, reunió a organizaciones políticas y sociales, así como a dirigentes y militantes. “Las mujeres queremos decidir, el aborto tiene que salir”, cantaban las manifestantes en medio del calor de la capital argentina, en el primer “pañuelazo” de 2019.

Los pañuelos verdes se han convertido en un símbolo de las mujeres argentinas que están a favor del aborto. El año pasado el proyecto de legalización del aborto fue aprobado por la cámara de diputados del Congreso, pero sufrió un revés en el senado, que rechazó la propuesta por 38 votos a 31. “Hoy en día hay una despenalización social del aborto”, dijo a la AFP Patricia Bustamante, de 37 años y miembro de la campaña. “Tuvimos un resultado positivo en diputades.

Lamentablemente, en el senado del país no se está respondiendo como representantes del pueblo” , agregó. A pesar del fracaso parlamentario, la discusión de la ley del aborto el año pasado instaló el debate en la sociedad argentina.

“Yo creo que este debate lo instalaron las mujeres y (...) está más allá de la agenda electoral”, expresó Leticia Maletti, una profesora de 41 años, en referencia a las elecciones presidenciales que Argentina tendrá en octubre.

“Es un movimiento superador y mucho más amplio que un candidato que quiera ganar una elección” , agregó la manifestante. El proyecto de legalización del aborto será presentado nuevamente este año ante el Congreso, como cada 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En Argentina, país natal del papa Francisco y con fuerte influencia de la Iglesia Católica, el aborto legal ha dividido a las ciudadanas. Al pañuelo verde se enfrentó con fuerza al pañuelo celeste, que fue respaldado por la Iglesia Católica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...