• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Agosto de 2018 21:07

 

Papa implora “perdón de Dios” por las víctimas de abusos en Irlanda

Por AFP

DUBLÍN. El papa Francisco enumeró una larga lista de “perdones” por las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes o instituciones religiosas en Irlanda, pero también se vio acusado de haber encubierto a un prelado sospechoso de abusos.

Al ser preguntado sobre esas acusaciones en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma, el domingo por la noche, el papa declinó hacer ningún comentario. “No diré ni una palabra sobre eso” , dijo a los periodistas. Tras dos días de visita muy focalizados en este tema que amenaza actualmente a la Iglesia local implosión, Francisco llegó en papamóvil bajo un cielo lluvioso al inmenso parque Phoenix.

Fue la ocasión para este país, uno de los más católicos de Europa, de expresar su fervor. Desde su primera intervención ante los fieles, el papa sorprendió al hacer en español una letanía de perdones pedidos a los “sobrevivientes de abusos de poder, de conciencia y sexuales” en Irlanda.

Haciendo una lista de todos “los crímenes” cometidos, el papa pidió perdón por “los niños que fueron alejados de sus madres” , porque se embarazaron fuera del matrimonio. El papa, que se reunió el sábado con ocho víctimas de abusos irlandesas, también acusó a “miembros de la jerarquía” que “guardaron silencio” .

Manifestación

Se esperaba la asistencia de medio millón de fieles en el parque Phoenix, pero fueron menos, quizás a causa de la lluvia. En el centro de Dublín, unas 5.000 víctimas de abusos de la Iglesia y simpatizantes participaron en la manifestación “Frentes por la verdad”.

Entre los participantes se encontraba una mujer disfrazada de monja, con las manos manchadas de sangre falsa, y un hombre que distribuía pancartas con la inscripción: “La Iglesia protege a los pederastas”.

La visita del papa “provoca mucho sufrimiento”, declaró a la AFP William Gorry, una víctima de los abusos de clérigos. Desde 2002, más de 14.500 personas declararon haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda.

La jerarquía de la Iglesia irlandesa fue acusada de encubrir a centenares de sacerdotes. Además, varias investigaciones revelaron prácticas de adopciones ilegales de niños de madres solteras, que realizó el Estado irlandés con complicidad de la Iglesia católica.

El alcance de estos escándalos explica en parte la pérdida de influencia de la Iglesia en los últimos años entre la sociedad irlandesa, históricamente muy católica. El domingo por la mañana, el papa pidió “perdón por los abusos en Irlanda, abusos de poder y de conciencia; abusos sexuales por parte de miembros cualificados de la Iglesia”.

“De manera especial pedimos perdón por todos los abusos cometidos en diversos tipos de instituciones dirigidas por religiosos y religiosas y otros miembros de la Iglesia. Y pedimos perdón por los casos de explotación laboral a que fueron sometidos tantos menores” , agregó.

El domingo, en el avión de vuelta a Roma, adonde llegó por la noche, el papa mencionó ante los periodistas que le acompañaban su encuentro, el sábado, con ocho víctimas irlandesas.

“Sufrí mucho. Creo que había que escuchar a esas ocho personas. Y de esta reunión salió la propuesta –que hice yo mismo pero que ellas me ayudaron a hacer– de pedir perdón hoy durante la misa, pero por cosas concretas”, explicó. Antes de Francisco, Benedicto XVI escribió una carta a los católicos irlandeses en 2010, en la que reconocía la responsabilidad de la Iglesia en los abusos.

-El papa, en el blanco de las acusaciones-

El propio papa fue acusado en una carta por Carlo María Vigano, arzobispo y exembajador del Vaticano en Washington, de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, pese a estar acusado de abusos. En la misiva pide incluso su renuncia. “La corrupción alcanzó la cima de la jerarquía de la Iglesia”, afirma Vigano en su carta.

La carta de 11 páginas fue divulgada simultáneamente el sábado en varias publicaciones católicas estadounidenses de tendencia tradicionalista o ultraconservadora, así como por un diario italiano de derecha.

En este documento, el exnuncio apostólico, jubilado en la actualidad, acusa también, nombrándolos, a varios altos prelados de la Curia romana, entre ellos el número dos del Vaticano, Pietro Parolin. Francisco aceptó en julio la renuncia al colegio de cardenales de Theodore McCarrick, de 88 años, arzobispo emérito de Washington.

“El Vaticano no tiene ningún comentario por el momento” , reaccionó una portavoz del mismo. Más tarde, fue el propio papa el que rechazó comentar el caso. “No diré ni una palabra sobre eso. que el comunicado habla por sí solo”, declaró el pontífice al ser preguntado sobre la carta abierta escrita por Vigano.

“Lean atentamente el comunicado y juzguen ustedes mismos”, les aconsejó. El cardenal McCarrick, de 88 años, fue acusado a finales de julio de abusos sexuales y se le prohibió ejercer su ministerio, un escándalo que sacudió a la jerarquía de la Iglesia católica estadounidense. El papa aceptó su dimisión de su puesto como cardenal, un hecho casi inédito en la historia de la Iglesia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo