Papa: no se vence el miedo con “likes”

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco preguntó a los jóvenes, en un mensaje difundido hoy por la 33ª Jornada Mundial de la Juventud, qué miedos tienen, qué les preocupa en lo más profundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TX33VZ2VNVDQRKHAP5I5PJK5WA.jpg

Cargando...

“Un miedo ’de fondo’, que existe en muchos de ustedes -agregó- es el de no ser amados, queridos, no ser aceptados por lo que son. Hoy son muchos los jóvenes que tienen la sensación de tener que ser distintos de lo que son en realidad, en el intento de adecuarse a estándares a menudo artificiosos e inalcanzables”.

“Hacen continuos ’fotorretoques’ de sus imágenes, ocultándose detrás de máscaras y falsas identidades, casi hasta convertirse ellos mismos en ’fake’”, observó Francisco.

“Existe en muchos la obsesión de recibir el mayor número posible de ’me gusta’. Y de este sentido de inadecuación surgen muchos miedos e incertidumbres. Otros temen no lograr hallar una seguridad afectiva y permanecer solos”, explicó.

Para muchos, “frente a la precariedad del trabajo se instala el miedo de no poder hallar una afirmación profesional satisfactoria, no ver realizados sus propios sueños. Son temores hoy muy presentes en numerosos jóvenes, sean creyentes o no creyentes”, agregó.

“E incluso aquellos que acogieron el don de la fe y buscan con seriedad su propia vocación no están, sin duda, exentos de temores”, prosiguió el pontífice.

“Algunos piensan: tal vez Dios me pide o me pedirá demasiado; tal vez, recorriendo el camino que Él me indicó, no seré realmente feliz o no estaré a la altura de lo que me pide. Otros me preguntan: si sigo la vía que Dios me indica, ¿quién me garantiza que podré recorrerla hasta el fondo? ¿Me desalentaré? ¿Perderé entusiasmo? ¿Seré capaz de perseverar toda la vida?”.

Según Francisco, “en los momentos en que dudas y miedos agitan nuestro corazón, se hace necesario el discernimiento. Este nos permite poner orden en la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos, para actuar de modo justo y prudente”.

Invitando a “identificar claridad” los propios miedos y a “darles un nombre”, el Papa explicó que “el trabajo de discernimiento (...) debe ayudarnos a superarlos abriéndonos a la vida y afrontando con serenidad los desafíos que ella nos presenta”.

“Para nosotros, cristianos, en particular -agregó- el miedo nunca debe tener la última palabra, sino ser la ocasión para llevar a cabo un acto de fe en Dios... y también en la vida”.

“Si en cambio alimentamos los miedos -concluyó Francisco- tenderemos a encerrarnos en nosotros mismos, a atrincherarnos para defendernos de todo y de todos, quedando como paralizados. Hay que reaccionar. Nunca cerrarse”.

En un comunicado difundido hoy en el marco del documento papal, el dicasterio vaticano para los Laicos, Familia y Vida explica que “es significativo que este mensaje, publicado en la fiesta de la Cátedra de San Pedro, haya sido firmado por el Santo Padre el 11 de febrero, memoria de la Beata Virgen María de Lourdes, día en el que Su Santidad abrió las inscripciones ala Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...