11 de Julio de 2017 17:59

 

Papa: “Ofrendar la vida”, nueva vía a la santidad

Por ANSA

El papa Francisco introdujo hoy una tercera vía en el procedimiento de la Iglesia para declarar la santidad de una persona, la de “ofrendar la vida”, que se agregó a los casos de “martirio” y “heroicidad de las virtudes” vigentes hasta ahora.

CIUDAD DEL VATICANO. Jorge Bergoglio lo transmitió con una Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, bautizada “Maiorem hac dilectionem”, que retoma palabras de Jesucristo: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”.

De este modo el Papa abrió el camino de la beatificación a aquellos fieles que brindaron heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura.

Una novedad que modifica reglas establecidas desde hace siglos, aunque hace falta que en estos casos se verifique “el ejercicio, al menos en grado ordinario, de las virtudes cristianas”, se aclaró. Además en todos los procesos de beatificación es necesaria la comprobación de un milagro tras la muerte del aspirante a santo.

La reflexión sobre este cambio ya había sido prevista por el Papa Benedicto XIV, “el Maestro”, cuyo pontificado se extendió de 1740 a 1758, que “no excluía de los honores de los altares a los que dieron la vida en actos extremos de caridad, como por ejemplo, la asistencia de apestados, con el riesgo de contagio, causa de muerte segura”.

Así lo recordó monseñor Marcello Bartolucci, secretario de la Congregación de las Causas de los Santos, dedicada a estos temas dentro de la Iglesia.

Bartolucci dijo además que “esta problemática comenzó a transformarse en objeto de explícita reflexión” de la Congregación a partir de 2014. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo