01 de Diciembre de 2017 10:10

 

Papa pidió unidad a religiones para no ignorar a los refugiados y minorías

Por EFE

DACCA. El papa Francisco pidió hoy a las diferentes confesiones trabajar juntas para acabar con “la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables”.

Fue durante el encuentro interreligioso celebrado durante su visita a Bangladdesh.

El Papa participó en el jardín del arzobispado en un encuentro con líderes de las diferentes religiones presentes en Bangladesh, musulmanes, hinduistas, budistas y cristianos, en un ambiente festivo con numerosos cantos y bailes tradicionales y ante centenares de representantes de la religiones presentes en el país.

También estuvo presente un grupo de roginyás, la minoría musulmana perseguida en Birmania y que ha huido masivamente hacia Bangladesh, y que llegaron directamente de los campos de refugiados donde ahora malviven. El Papa definió este encuentro como “un momento muy significativo” de su visita a Bangladesh para “profundizar nuestra amistad y para expresar el deseo unánime del don de una paz genuina y duradera”.

“Que nuestro encuentro de esta tarde pueda ser un signo claro del esfuerzo de los líderes y de los seguidores de las religiones presentes en este país por vivir juntos con respeto recíproco y buena voluntad”, deseó el papa. Y lanzó su llamamiento para que desde Bangladesh, “donde el derecho a la libertad religiosa es un principio fundamental, sea una llamada de atención respetuosa pero firme hacia quien busque fomentar la división, el odio y la violencia en nombre de la religión”.

Animó a “construir una unidad que considere la diversidad no como amenaza, sino como fuente de enriquecimiento y crecimiento”.

Francisco les habló del término que ha usado en muchas de sus alocuciones durante su pontificado: la cultura del encuentro, de la que dijo “no es una teoría abstracta, sino una experiencia vivida. Requiere buena voluntad y capacidad de acogida, pero no debe ser confundida con la indiferencia o la reticencia al expresar nuestras convicciones más profundas”, aclaró.

Elogió cómo las diversas comunidades religiosas de Bangladesh han abrazado el compromiso de trabajar juntos en temas “como el cuidado de la tierra y la respuesta a los desastres naturales que han asolado la nación en los últimos años” o la reacción que tuvieron ante el derrumbe del Rana Plaza, el centro textil que se derrumbó en 2013 y en el murieron 1.127 personas y hubo más de 2.000 heridos.

“¡Cuánto necesita el mundo de este corazón que late con fuerza, para combatir el virus de la corrupción política, las ideologías religiosas destructivas, la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables!”, exclamó Francisco. Y les instó a “ayudar a todos los creyentes a crecer en la sabiduría y en la santidad, y a cooperar para construir un mundo cada vez más humano, unido y pacífico”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo