• HOY

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 20

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 21

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Enero de 2019 16:16

 

Papa, preocupado por auge de nacionalismos que debilita el multilateralismo

Por AFP

El Papa manifestó su preocupación por el auge de los nacionalismos, que debilitan el peso de las organizaciones internacionales, durante cita con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. 

CIUDAD DEL VATICANO.  “El resurgir de tendencias nacionalistas (...) mina la vocación de las organizaciones internacionales de ser un espacio de diálogo y encuentro para todos los países”, subrayó el Papa en su discurso anual a los diplomáticos acreditados en el Vaticano, en ocasión del Año Nuevo.

El sumo pontífice consideró que “esto es en parte debido a cierta incapacidad del sistema multilateral para ofrecer soluciones eficaces a las distintas situaciones que desde hace tiempo están pendientes de resolución, como algunos conflictos congelados”.

Además, señaló que “en particular, (esto) es también el resultado de la creciente preponderancia de poderes y grupos de interés en los organismos internacionales que imponen la propia visión e ideas, desencadenando nuevas formas de colonización ideológica, que a menudo no respetan la identidad, la dignidad y la sensibilidad de los pueblos”.

El Papa argentino también hizo referencia al auge actual de los partidos populistas y nacionalistas, como ocurrió en la historia del periodo de entreguerras.

Concretamente dijo: “las tendencias populistas y nacionalistas prevalecieron sobre la acción de la Sociedad de Naciones. La reaparición de corrientes semejantes está debilitando progresivamente el sistema multilateral, con el fruto de una falta general de la confianza, una crisis de credibilidad de la política internacional y una creciente marginación de los miembros más vulnerables de la familia de las naciones”.

El papa Francisco manifestó a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede su preocupación por el auge de populistas.

 

Francisco, quien el pasado domingo pidió a los líderes europeos que demuestren una “solidaridad concreta” respecto a 49 migrantes bloqueados en dos barcos de oenegés en las costas de Malta, hoy hizo otro llamamiento a gobiernos a brindar acogida a quienes han tenido que huir de la pobreza, la violencia o los desastres naturales.

“Soy consciente de que las olas migratorias de estos años han causado desconfianza y preocupación entre la población de muchos países, especialmente en Europa y América del Norte, y esto ha llevado a varios gobiernos a limitar en gran medida los flujos entrantes”, añadió.

“Las emergencias recientes —añadió— han demostrado que se necesita una respuesta común, coordinada por todos los países, sin prevenciones y respetando todas las instancias legítimas, tanto de los Estados como de los migrantes y refugiados”.

El Papa viajará a comienzos de este año a dos países musulmanes, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Serán dos importantes ocasiones para acrecentar aún más el diálogo interreligioso y el entendimiento mutuo entre los fieles de ambas religiones”, insiste, señalando que estas visitas tienen lugar en el octavo centenario del “histórico encuentro (en 1219) entre San Francisco de Asís y el sultán Al Malik Al Kamil” de Egipto, en tiempos de las Cruzadas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo