Papa reafirma: “La Iglesia está a favor de la vida”

CIUDAD DEL VATICANO. “La Iglesia está a favor de la vida y su preocupación es que nada esté contra la vida en la realidad de una existencia concreta, aunque sea débil y sin defensas, no desarrollada o poco avanzada”, informó el papa Francisco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5IY2NMIK4ZETRKL7AN7HZEDI4U.jpg

Cargando...

Lo dijo el papa Francisco a la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), subrayando la actividad en el “promover y defender la vida desde la concepción hasta su término natural, la calidad de la existencia, el respeto a los más débiles, la humanización de la medicina y su plena socialización”.

El Papa pidió a la delegación de la FIMAC que “sea su tarea comprometerse en sus respectivos países y a nivel internacional interviniendo en ambientes especializados pero también en las discusiones que conciernen a las legislaciones sobre temas éticos sensibles, como la interrupción del embarazo, el fin de la vida y la medicina genética”.

Francisco se refirió ante la delegación, recibida en ocasión del próximo congreso que se realizará en Zagreb del 30 de mayo al 2 de junio, al tema “Santidad de la vida y profesión médica,de la Humanae vitae a la Laudato si”.

La “fidelidad” al magisterio de la Iglesia, reconoció Francisco, “requirió y requiere trabajos y dificultades que, en circunstancias particulares, pueden exigir mucho coraje”.

“Sigan con serenidad y determinación en este camino, acompañando las intervenciones magisteriales en los ámbitos dela medicina con una correspondiente conciencia de sus implicancias morales”.

“Tampoco el campo de la medicina y la sanidad, en efecto -prosiguió- quedaron al margen del avance del paradigma cultural y tecnocrático, de la adoración del poder humano sin límites y de un relativismo práctico, en el que todo se vuelve irrelevante si no sirve a los propios intereses”.

Frente a esta situación, agregó, “ustedes están llamados a afirmar la centralidad del enfermo como persona y su dignidad con sus inalienables derechos, primero que nada el derecho a la vida”.

“Es preciso contrastar la tendencia a degradar al hombre enfermo a una máquina por reparar, sin respeto por los principios morales, y a explotar a los más débiles descartando lo que no corresponde a la ideología de la eficiencia o el beneficio. La defensa de la dimensión personal del enfermo es esencial para la humanización de la medicina, también en el sentido de la ecología humana”, subrayó el pontífice.

Francisco también pidió que “no falte su solicitud también en defensa de la libertad de conciencia, de los médicos y de todos los operadores sanitarios”.

“No es aceptable -concluyó- que su papel sea reducido al de simple ejecutor de la voluntad del enfermo o de las exigencias del sistema sanitario en el que trabajan”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...