El sitio web Vatican News comentó que Francisco respondió a las preguntas formuladas por cinco jóvenes participantes de esta reunión: una nigeriana rescatada de la calle, un francés ateo, una argentina que enseña en Scholas Occurrentes -programa impulsado por el Papa y por el Vaticano, que también se estableció en Paraguay-, un seminarista ucraniano y una joven religiosa china.
En esa charla, una joven le preguntó sobre el concepto de educación de Scholas y Francisco respondió sobre la experiencia del proyecto en Paraguay y de cómo se perdió la capacidad de asombro en los sistemas educativos.
“De hecho, la experiencia de Scholas como, seguramente, ya contará en el grupo y además de alguna paraguaya de ahí que lo ha hecho también, ahí estás vos, que en Paraguay prendió muy fuerte, se llegó a revertir esta tendencia, incluso a nivel ya de Ministerio de Educación Nacional, ¿no? Y eso es muy importante. No sólo esto de quitar el asombro, lo cual también quita la capacidad de contemplar belleza y de abrirse al misterio del otro”, manifestó el Papa.
Para él, la educación debe conjugar lenguajes de tres características: “el de la cabeza, el del corazón y el de las manos, armonizados. A tal punto que yo piense lo que siento y lo que haga. Sienta lo que pienso y lo que hago y haga lo que siento y lo que pienso. La armonía de los tres lenguajes. Y esa es la experiencia de Scholas”, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el final de la conversación con la joven argentina, el Papa se refirió al debate sobre el aborto en la Argentina y de cómo los jóvenes paraguayos hacen mejores reflexiones sobre el embarazo adolescente que la Cámara de Diputados de la Argentina y que él escuchó esas reflexiones en una jornada de conclusiones de proyectos con chicos de Scholas.
Aquí, la conversación completa en Vatican News.
