Justicia falla a favor de periodistas críticos con Erdogan

El más alto tribunal de Turquía consideró hoy que las autoridades violaron los derechos de dos periodistas críticos con el presidente Recep Tayyip Erdogan al encarcelarlos tras un intento de golpe de Estado en 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WGVIDOTW7JCPJP5FY2KRTOW3HE.jpg

Cargando...

ESTAMBUL. Turquía ocupa el puesto 157º de 180 en la clasificación 2018 de la libertad de prensa establecida por la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según la agencia de prensa estatal Anadolu, la Corte Constitucional juzgó en un fallo que la libertad de expresión y la libertad y seguridad individual del columnista Kadri Gürsel y del periodista Murat Aksoy fueron violadas.

La decisión podría abrir la vía a una compensación financiera por parte del Estado.

Al mismo tiempo, la Corte Constitucional rechazó los recursos presentados por otros cuatro periodistas que querían denunciar la violación de sus libertades por las autoridades.

Kadri Gürsel, excolaborador en el diario crítico con el poder Cumhuriyet y miembro del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) , pasó casi un año en prisión tras su arresto en 2016, tras un golpe de Estado fallido contra Erdogan ocurrido en julio de ese año.

¿Ya lo leíste? Paraguay busca afianzar relaciones económicas con Turquía

El año pasado, fue condenado junto con varios colegas del Cumhuriyet por haber “ayudado a organizaciones terroristas”, al término de un controvertido proceso que puso en tela de juicio el estado de la libertad de prensa en la Turquía de Erdogan.

En la actualidad, Gürsel está en libertad, pero cinco excolaboradores del Cumhuriyet, incluido el dibujante Musa Kart, volvieron a prisión la semana pasada tras la confirmación de su condena en apelación el pasado febrero.

Por su parte, Aksoy, un periodista crítico con el poder, también fue detenido tras la intentona golpista de 2016. En marzo fue condenado a más de dos años de cárcel.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...