06 de Julio de 2017 16:32

 

Rezagados contra el cáncer

Por EFE

Las muertes por cáncer, segunda causa de decesos en Latinoamérica, aumentarán un 106% en 2030 si no hay cambios significativos en la política sanitaria de la región. Paraguay se ubica entre los países rezagados en la lucha contra la enfermedad.

BUENOS AIRES. El análisis y proyección se desprende de un informe titulado "El Control del Cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras" elaborado por la unidad de inteligencia del semanaria británico The Economist, y que fue presentado en un foro en Buenos Aires.

Para su elaboración se hizo una investigación de los datos disponibles en Paraguay, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina.

El informe indica que entre el 60% y el 70% de los pacientes de la región son diagnosticados en estados avanzados de la enfermedad.

También señala que cada año se suman a la lista un millón de nuevos casos de cáncer y casi el 70% de las muertes que se producen por la enfermedad ocurren en los estratos de ingreso mediano y bajo, lo que refleja las desigualdades en la región.

Cáncer de mama y próstata

El documento explica también que en la región existe más riesgo de que se desarrolle cáncer de mama y de próstata. También se ha registrado una disminución en la incidencia de cáncer de hígado y estómago.

Los países más rezagados en la lucha contra la enfermedad son Paraguay y Bolivia, mientras que Uruguay y Costa Rica sobresalen por haber realizado los mayores esfuerzos.

Únicamente Costa Rica y Brasil tienen una cobertura universal de salud, mientras que México, Argentina y Paraguay tienen centros de atención gratuita.

Los países en general tienen una baja disponibilidad a los medicamentos de última generación. De la zona, sólo Chile dispone de los fármacos más avanzados para tratar el cáncer de pulmón. Además, solo Chile y Uruguay tienen suficientes equipos de radioterapia para tratar a todos sus pacientes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo