La paraguaya, quien reside en el barrio Poblenou, a unos 20 minutos de uno de los epicentros de la violencia en locales de votación de Barcelona, en el marco del conflictivo intento de referéndum en el que se buscó consultar a los catalanes si estaban o no de acuerdo con la independencia de Cataluña, relató en un contacto con ABC Color que observó mucha violencia de la policía hacia la estructura edilicia de locales, y también represión a ciudadanos. “Estuvieron violentando, incluso a gente muy mayor”, contó Shirley.
Si bien el ambiente tenso es real, la compatriota mencionó que, al menos en su barrio, y en otros barrios aledaños, todavía existe cierta tranquilidad. “Estoy leyendo en todos los medios que hablan de focos de violencia en todas partes. Sin embargo, yo vivo a un barrio a 20 minutos de una de las zonas de conflicto y el ambiente aquí al menos está bastante tranquilo”, describió Shirley Gómez.
La estudiante mencionó que le tocó la oportunidad de ver en los últimos días a personas pertenecientes al sector antiindependentista salir a las calles con banderas y una actitud algo agresiva. “Sí siento a cierto nivel que tratan de propiciar encuentros y choques con los independentistas”.
Gómez reconoció que si bien ahora todavía su zona goza de cierta tranquilidad, la represión va en aumento, y es muy incierto qué pueda acontecer conforme transcurran las horas. “Al momento que me realizan esta entrevista, son las 19:00, y sinceramente no sabemos cómo vamos a amanecer mañana”, relató la compatriota.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde su óptica como residente en España, la joven opinó que observa “falta de voluntad e intenciones de solucionar el conflicto”, por parte del gobierno español, que “no está escuchando” a los catalanes y “lo único que está haciendo es enviar más policías para reprimir, hecho que solo aumenta la crisis política”, señaló.