Paraguayo “tumba” a ministro argentino

Mauro Urribarri, ministro del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Argentina, renunció este viernes por vínculos con un empresario paraguayo que era beneficiado con millonarios contratos públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IRLWES7P7RBVZFAT57D766M6QM.jpg

Cargando...

La información fue adelantada por la revista Análisis, de Argentina, a través de una investigación del periodista Daniel Enz. El paraguayo que ayudó a “tumbar” al ministro argentino se llama Diego Armando Cardona Herreros, quien fue beneficiado por el Estado entrerriano en la última gestión de Sergio Urribarri -padre de Mauro y hoy diputado- a través de la empresa Relevamientos Catastrales SA.

Esta empresa, cuenta la revista Análisis, fue beneficiada con un contrato para la compra de un sistema informático que aplicaron en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. Otra adjudicación a la empresa del paraguayo se hizo dentro del Ministerio de Economía por contrataciones millonarias. También se intentó desembarcar con esa empresa en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), pero finalmente no se concretó.

Con esta “asociación” entre el ministro de provincia argentino y el empresario paraguayo, el funcionario público recibió de parte de Cardona Herreros una tarjeta para que pueda manejarse con un moderno coche de alta gama de la marca Audi. Además, son socios en varias empresas.

Cardona Herreros tiene vínculos con al menos 10 empresas que tienen la misma dirección: avenida Córdoba 1184, piso 4, en Capital Federal y, por lo general, se dedican a tareas de consultoría. “Entre ellas aparecen TPI Invest SA; Organización Mesopotámica de Asesoramiento y Servicios; Economía y Regiones SA; Sistemas, Administraciones y Consultorías; Macadel SA; Novopharma SRL; Relevamientos fiscales SA; Mandatos y gestiones SA; Lemondata SA y Relevamientos Catastrales SA”, dijo Análisis.

Con el aval de Sergio Urribarri, Cardona logró contratos importantes en el Estado entrerriano: primero, con el Ministerio de Trabajo por 19 millones de pesos para la instrumentación de un software, un servicio de «relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión y administración integral» para el ministerio que presidía Urribarri. “Hay quienes sostienen que llegaban los pliegos redactados como un traje a medida para beneficio de la gente de Cardona”, dijo una de las fuentes, según Análisis.

La revista publicó que la familia de Urribarri tiene una causa abierta por enriquecimiento ilícito, pero que no existe imputación alguna. Dentro de este caso y tras la renuncia del ministro Urribarri, tampoco existen aún procesos abiertos. Cardona fue también contribuyente a la campaña de los Urribarri.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...