• HOY

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Marzo de 2019 08:39

 

Parlamento británico vota para descartar un “brexit” sin acuerdo

Por AFP

LONDRES. Tras infligir una segunda derrota al acuerdo de “brexit” negociado durante casi dos años con Bruselas, los diputados británicos deben votar este miércoles si quieren un divorcio sin acuerdo de dramáticas consecuencias económicas y sociales.

“A largo plazo, podríamos en última instancia acabar convirtiendo un Brexit sin acuerdo en un éxito, pero habría una conmoción económica significativa en el corto plazo”, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, el martes ante su parlamento.

Al término de cinco horas de debates, los diputados, que en enero ya habían rechazado estrepitosamente el acuerdo de Brexit alcanzado por la ’premier’ británica con la Unión Europea (UE), volvieron a tumbarlo por 391 votos contra 242.

Theresa May había prometido en febrero que, si los diputados rechazaban de nuevo el acuerdo, organizaría una nueva votación este miércoles para que dejen claro si están a favor o en contra de un Brexit sin acuerdo. Para el Banco de Inglaterra, este escenario, el más temido por los ambientes empresariales, sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PIB.

La jefa del gobierno británico aumentó la presión sobre los diputados, al recordarles el “impacto” que tendría este escenario “en los negocios y las familias” , cuando los temores sobre un divorcio sin acuerdo, el próximo 29 de marzo, mientras siguen sin hallar una solución. El martes, Catherine McGuinness, alta responsable de la City, el poderoso corazón financiero de Londres, urgió a los “políticos de todas las tendencias” a “superar sus diferencias” para evitar un divorcio abrupto. “Estamos mirando hacia el abismo” , aseguró.

“¿Prolongar para qué?”

En un Parlamento muy dividido entre proeuropeos y euroescépticos no se ha identificado una mayoría clara para casi nada, salvo para descartar la posibilidad de un “brexit” sin acuerdo.

El 29 de enero, los diputados aprobaron una enmienda, presentada por una conservadora y un laborista, que pedía excluir esta posibilidad, una opción que volverá muy probablemente a imponerse cuando los legisladores voten de nuevo a partir de las 19H00 (locales y GMT).

Si es así, ante la cercanía del plazo límite, la primera ministra se comprometió a organizar una nueva votación el jueves sobre la posibilidad de pedir a Bruselas una ampliación de la fecha del Brexit. Esta necesitaría sin embargo la aprobación por unanimidad de los líderes de los otros 27 países del bloque y estos ya advirtieron de que solo lo considerarían si tiene un propósito claro.

La UE, que este año inicia un nuevo ciclo político con la celebración de las elecciones europeas en mayo, quiere evitar seguir prolongando un bloqueo que considera motivado por cuestiones de política interna británica.

“¿Prolongar esta negociación para qué? La negociación del Artículo 50 conducente a negociar un acuerdo de divorcio terminó” , dijo este miércoles el negociador europeo Michel Barnier, ante la Eurocámara en Estrasburgo. Para Barnier, Reino Unido debe decir qué quiere para la relación futura con la UE, “cuál es su elección, cuál es su línea clara” , “incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión” .

La víspera, la Cámara de los Comunes fue escenario de un nuevo capítulo en un drama político que parece no tener fin. El lunes, al filo de la medianoche, May había logrado alcanzar un entendimiento con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el punto más conflictivo del acuerdo, la “salvaguarda irlandesa” .

Pero estas nuevas “garantías” no bastaron para calmar los temores de muchos diputados de quedar atrapados en las redes europeas y el Parlamento volvió a tumbar el acuerdo en una votación cada vez menos histórica.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo