Parlamento de Nicaragua rellena vacante directiva

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

MANAGUA. La Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento) eligió hoy a la diputada del Partido Liberal Independiente (PLI) Soraya Acevedo como su segunda vicepresidenta, un cargo que quedó vacante con la destitución de 28 diputados opositores.

Acevedo, quien se estrenó hoy como congresista junto a otros 27 parlamentarios, fue electa con 87 de 92 votos, con el apoyo del PLI y del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tiene mayoría en el parlamento.

Acevedo, que al igual que sus colegas recién nombrados pertenecía a una lista de suplentes, sustituyó a María Eugenia Sequeira, una de los 28 parlamentarios opositores (16 propietarios y 12 suplentes) que fueron destituidos por negarse a obedecer las órdenes del nuevo representante del PLI, Pedro Reyes.

Los congresistas argumentaron que no obedecerían a Reyes porque supuestamente es un aliado del FSLN, y el Tribunal Electoral ordenó su destitución porque en Nicaragua los escaños les pertenecen a los partidos elegidos.

Reyes obtuvo la representación del PLI en sustitución del líder opositor y también exdiputado Eduardo Montealegre, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quitó la potestad sobre la organización política. La oposición de Nicaragua sostiene que los cuatro poderes del Estado están bajo el dominio del partido de Gobierno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los nuevos diputados asumieron su cargo tres meses antes de las elecciones generales, en las que los nicaragüenses elegirán a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.