13 de Enero de 2017 17:40

 

¿Peligran relaciones entre Trump y premier británica?

NUEVA YORK. Aparentemente el expediente según el cual Moscú posee material para desacreditar y amenazara Donald Trump, terminó en manos del FBI luego de la autorización del gobierno de Londres.

Es el último lado de un caso que ahora corre el riesgo de amenazar las relaciones entre la premier británica Theresa May y el presidente electo estadounidense, que señaló que los informes “falsos”, habían sido elaborados por sus “adversarios políticos”.

La prensa británica -citando fuentes estadounidenses- reveló cómo el FBI se dirigió al gobierno inglés para que se ponga encontacto con Cristopher Steele, el ex agente de los servicios secretos de Su Majestad (quien para algunos sigue en actividad), autor del informe sobre Trump.

El informe realizado después de un trabajo que duró meses de recolección de información proveniente de Rusia, a través de informantes que Steele contactó mediante colaboradores locales de lengua rusa.

Según el Telegraph, en ese momento llegó al agente secreto la autorización del gobierno de May para entregar al FBI los documentos secretos: una decena de memos, que incluía un sumario para sintetizar los contenidos.

Contenidos altamente comprometedores para el presidente electo estadounidense: desde fiestas ’hard’ en un hotel de lujo de Moscú al pago de sobornos en agradecimiento a las autoridades rusas en vista de posibles negocios, hasta los contactos con los servicios de inteligencia de Moscú sobre el hackeo del equipo de Hillary Clinton.

Otros medios británicos incluyeron en el asunto a Tim Barrow, el neo embajador del Reino Unido ante la Unión Europea, que era diplomático en Moscú cuando Steele trabajó como espía.

Citando fuentes rusas y británicas, el The Sun afirmó que Barrow fue informado a su vez y de esa manera estaba comprometido en la operación del expediente.

En Estados Unidos, en tanto, no se aplaca la polémica sobre el hackeo de parte de Rusia, sobre todo los cometidos para influenciar la reciente campaña electoral.

Trump, que en su primera conferencia de prensa como presidente electo admitió la mano de Rusia, prometió que dentro de 90 días su gobierno presentará un informe completo sobre lo que realmente ocurrió.

La promesa es, por lo tanto, investigar los ciberataques a los sistemas informáticos del partido demócrata, llegando a las conclusiones antes de fines de abril próximo.

En tanto, los medios estadounidenses revelaron que, en losdías en que el presidente Obama decidió la expulsión de 35 diplomáticos rusos como represalia por los ciberataques de Moscú, el consejero para la Seguridad Nacional de Trump, Michale Flynn, se reunió en varias ocasiones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

El gobierno de Obama conocía acerca de la existencia de “frecuentes contactos”, de este tipo.

Por otro lado, se produjo una tormenta sobre el número uno del FBI, James Comey.

Desde diversos ángulos, inclusive desde un editorial del Wall Street Journal, se pide su renuncia luego que el Departamento de Justicia decidió iniciar una investigación sobre la operacióndel Buró de Investigaciones en la campaña electoral.

El objetivo principal es entender si al reabrir la investigación sobre los email de Hillary Clinton a pocos días delas elecciones, el FBI actuó correctamente.

Trump fue claro al respecto. “De qué se queja la gente de Hillary Clinton respecto al FBI?”, se preguntó el magnate en una serie de tuits. “En base a la información que ellos tienen -a ella nunca se le tendría que haber permitido postularse- Culpable como el diablo ” .

“Fueron muy amables con ella. Ella perdió porque hizo campaña con mal genio, sin entusiasmo”, continuó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo