Periodista denuncia a congresista peruano por acoso sexual

LIMA. Una periodista, que mantiene su nombre en reserva, denunció el viernes a un congresista por acoso sexual, el tercer caso de este tipo registrado en el Parlamento peruano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M7NGQG6HURHMVNYUMFH7P3JT4U.jpg

Cargando...

“La víctima señaló al legislador de Acción Popular Yonhy Lescano (...) como la persona que la acosaba a través de mensajes por whatsApp”, dijo a la prensa Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética del Congreso.

La comisión espera una denuncia formal del procurador del Congreso, Edwin Lévano, “para iniciar una rápida investigación y presentar el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria para ponerlo a disposición de la justicia”, dijo.

La periodista se reunió esta tarde en privado con el presidente del parlamento Daniel Salaverry, la presidenta de la comisión de la Mujer Tania Pariona, el procurador Lévano y la legisladora Paloma Noceda, informó Sánchez.

“La hemos escuchado, nos ha mostrado todos los mensajes que el congresista Lescano le mandó a fines del año pasado. Nosotros le prometimos toda la ayuda para enfrentar este caso”, dijo Noceda a la emisora RPP. Paloma Noceda fue ella misma víctima de acoso de su parte de su colega Luis López, quien resultó suspendido por 120 días de sus actividades parlamentarias y denunciado ante la fiscalía este mes de febrero. Días, la periodista denunciante envió una carta al Congreso con sus acusaciones contra Lescano.

“Fui víctima de acoso sexual y lo digo con mucha pena, rabia y vergüenza”, escribió. “Saldré a decir mi verdad, a denunciar públicamente a este señor, saldré a denunciar algo que callé por miedo, por vergüenza a ser señalada, porque no hay apoyo a una mujer que es acosada”.

Lescano rechazó la acusación y aseguró que “su teléfono celular fue manipulado por terceras personas”, en declaraciones al canal N. Explicó que cuando se enteró de los mensajes pidió disculpas a la periodista, y responsabilizó de ellos a su personal de seguridad.

Este el tercer caso de acoso que habría tenido lugar en el Congreso. En diciembre del año pasado el legislador del derechista partido Fuerza Popular Moisés Mamani fue suspendido 120 días de sus funciones acusado de “tocamientos indebidos” a una azafata de la compañía Latam, dos meses antes de que le fuera aplicada la misma sanción por la misma causa a Luis López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...