Periodistas deben adaptarse a cambios para mantener audiencia y credibilidad

CARTAGENA. Los periodistas deben adaptarse a las transformaciones del mundo para poder mantener la conexión con su audiencia y la credibilidad, dijeron expertos que participan en Cartagena de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BIAPIAYFT5A7RFKTYZX4DH7XVI.jpg

Cargando...

“No se puede hacer periodismo sin estar consciente de cómo funciona ese mundo virtual que está tan falseado, tan manipulado, en el que es muy difícil saber qué es verdad y que es mentira ”, dijo la periodista colombiana María Teresa Ronderos.

Ronderos, que hasta noviembre pasado hizo parte del programa de periodismo independiente Open Society, participó junto con el francés Jean François Fogel y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro en el panel “Periodismo que resiste” , que fue moderado por el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

“El periodismo que resiste no tiene qué ver sólo con factores adversos en el orden político, en el orden económico, sino entender las transformaciones que estamos viviendo” , manifestó Abello.

Al respecto, Fogel expresó que en Europa, por ejemplo, está ocurriendo “una ruptura” entre el periodismo tradicional y el público, que en el caso de Francia se ha notado en protestas del movimiento de los “ chalecos amarillos” frente a diarios, lo que definió como una “pérdida de confianza”.

“El periodismo es algo sencillo, el público tiene confianza en el medio, el medio en el editor, el editor en sus periodistas, los periodistas en sus fuentes, así va la cadena” , explicó. Según Fogel, “un gran defecto del periodismo es la dificultad para contar una evolución porque lo que le gusta al periodismo es contar un conflicto” . Puso como ejemplo “muchas evoluciones suaves” que se han dado en la Unión Europea que la prensa no ha sabido contar.

Sin embargo, agregó, esa pérdida de confianza no se da solo en la prensa sino también en el sistema político, y cita como ejemplo el surgimiento de nuevos partidos en varios países o el estupor de los británicos con el “brexit” , que definió como “el programa cómico" del momento. “En España, Vox, Ciudadanos y Podemos son señal de que hay una ruptura del sistema” , dijo Fogel.

A la pérdida de confianza de grandes medios mencionada por el periodista francés han respondido otros de menor tamaño “que hacen periodismo de enorme impacto”. “Es un periodismo que no pretende saber todas las verdades, un periodismo distinto, que trabaja con la ciudadanía” , dijo Ronderos y puso como ejemplo el MalaysiaKini, un pequeño portal de Malasia que ha crecido a base de  "generar confianza, generar transparencia” , hasta el punto de que el edificio donde funciona fue construido con donaciones de su audiencia.

En América Latina destacó el caso del medio paraguayo El Surtidor, que el año pasado ganó el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación por “Los desterrados del Chaco” , una serie sobre el lugar con la deforestación más acelerada del mundo. “ El que se haya ganado el premio de Innovación un medio de Paraguay nos dice como está cambiando todo” , manifestó Ronderos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...