Perú anuncia US$ 242 millones para zonas afectadas por inundaciones

LIMA. El Gobierno de Perú anunció que destinará 800 millones de soles (unos 242,4 millones de dólares) para la reconstrucción de las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque, afectadas por lluvias e inundaciones que han dejado, hasta el momento, 14 muertos.

Cargando...

Al término de una reunión extraordinaria de 13 ministros y 5 viceministros en la ciudad de Piura, el primer ministro, Fernando Zavala, enfatizó que la prioridad del Gobierno es la atención de los damnificados.

Zavala informó que el Ministerio de Defensa destinará 50 millones de soles (unos 15 millones de dólares) para retirar el agua de las casas inundadas en Piura, Lambayeque y Tumbes.

Además, se asignarán 100.000 soles (30.303 dólares) adicionales a cada municipalidad de los distritos afectados, se destinarán 9 millones de soles (2,7 millones de dólares) para la fumigación de casas y locales, para evitar enfermedades y epidemias; y se transferirán 3 millones de soles (909.000 dólares) al gobierno regional de Piura para recuperar el tránsito en las vías.

El primer ministro dijo que se destinará a 900 miembros de las Fuerza Armadas para apoyo de emergencia en la zona del desastre, se enviará dos cargadores frontales y cinco camiones para el recojo de la basura y se instalarán dos hospitales de campaña.

El jefe del Gabinete indicó en los próximos meses se instalarán 21 puentes en Piura y Tumbes y se destinarán 160 millones de soles (48,4 millones de dólares) para módulos de construcción que beneficiarán a las familias que han perdido sus viviendas.

El ministerio de Agricultura, por su parte, dará 15 millones de soles (4,54 millones de dólares) para apoyar a los pequeños agricultores y se ha establecido que se entregará 1.000 soles (303 dólares) por hectárea de cultivos afectada.

Zavala recordó que el Ejecutivo ya tiene 400 millones de soles (121,2 millones de dólares) para atender las emergencias a nivel nacional y dijo que se seguirá en alerta, porque se esperan dos semanas más de intensas lluvias en el norte.

El primer ministro indicó que, por ese motivo, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, y la ministra de Educación, Marilú Martens, se quedarán en Piura para atender la emergencia.

Además, informó que la próxima semana se designará a un ministro para que se encargue de la reconstrucción del norte del país.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) , indicó que las inundaciones han dejado en Piura 6 personas muertas, 10 heridos y 14.933 damnificados y 211.184 afectados.

En Tumbes, región fronteriza con Ecuador, el Indeci reportó 1 muerto, 381 familias damnificadas y 24.292 familias afectadas, mientras que en Lambayeque hay 3 fallecidos, 15.665 damnificados y 31.390 afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...